jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalesPaísRamón González Daher y su hijo ya están recluidos en Tacumbú

Ramón González Daher y su hijo ya están recluidos en Tacumbú

Publicado el

spot_img

El usurero y ex dirigente deportivo Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo ya se encuentran tras las rejas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

A las 15:21 Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo fueron trasladados por un fuerte dispositivo de seguridad hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en donde deberán cumplir sus sendas condenas.

El ex dirigente deportivo tiene una sentencia de 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa, mientras que su hijo fue condenado por los mismos hechos, pero recibió 5 años.

González Daher es el recluso N° 2806 y su hijo es el interno N° 2087

Una vez dentro del penal fueron derivados al Departamento de Sanidad en donde serán inspeccionados por los médicos y posteriormente serán trasladados a la zona de Admisión en donde estarán al menos por 12 días, atendiendo a las amenazas recibidas y para salvaguardar la vida de ambas personas.

Al salir del Departamento de Judiciales González Daher fue agredido y escrachado por un grupo de personas quienes le gritaron «bandido» e inclusive le lanzaron agua, pero estuvo fuertemente custodiado por cascos azules.

El abogado Federico Campos López Moreira uno de los denunciantes en la causa querellante manifestó que esto «es un gran paso para el Paraguay» y que hace ocho años atrás dijeron que González Daher iba a terminar en Tacumbú.

«Todos los usureros que me están mirando, todos los criminales, todos los que lavan dinero y todos los que son culpables de que los ladrones de pomelo llenen esta cárcel, ahora uno de ellos con su hermano que lastimosamente Dios le llevó ahora está acá. ¡Viva el Paraguay!, ¡Viva la Justicia!», expresó.

Leer  Familias reciben pago en concepto de acomodo temporal

La jueza de Ejecución Sandra Silveira dispuso este miércoles la captura del usurero luqueño y su hijo para que sean remitidos a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Sin embargo, padre e hijo se presentaron en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.

Si el cumplimiento de la reclusión se inicia en setiembre, el ex dirigente luqueño estará hasta marzo del 2037 en prisión, mientras que su hijo hasta marzo del 2027.

Además se fijarán las fechas para que el principal procesado tenga derecho a salidas transitorias, a la mitad de la pena, en el 2029, y el derecho a pedir libertad condicional, al cumplir dos terceras partes de la condena, en 2032.

También puede obtener la redención, que consiste en la disminución de la pena por los trabajos realizados.

Más detalles del caso

La defensa presentó recursos en todas las instancias para retrasar la ejecución de la pena, pero ya hasta la Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra de ambos.

Padre e hijo cayeron luego de las investigaciones realizadas por el diario Última Hora, en las cuales evidenciaron el esquema de usura y aprietes.

En el juicio oral se comprobó que el prestamista amasó una fortuna de más de G. 6,5 billones mediante un esquema de corrupción y hostigamiento a sus víctimas. Además, contó con la ayuda de la Justicia, con la complicidad de jueces y fiscales.

De acuerdo con la investigación de ÚH, González Daher promovió más de 500 denuncias falsas contra personas que prestaban dinero de él o de personas cuyos cheques o pagarés llegaban al poder del ex dirigente deportivo a través de terceros.

Leer  Ola de calor: Ande activa nuevas estrategias para evitar cortes

RGD aprovechaba los vínculos políticos de su fallecido hermano, Óscar, en ese entonces senador colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Ramón realizaba préstamos con intereses usurarios de forma comercial, y de manera tal que la desproporción entre lo prestado y lo retornado como intereses eran “superlativamente excesivos”. Usaba los pagarés o cheques para cobrar los préstamos, y luego formulaba denuncias ante la Fiscalía, como víctima en contra de varias personas por supuestas estafas.

ultimos

SENADIS DONÓ SILLAS DE RUEDAS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN NEPOMUCENO

La Municipalidad de San Juan Nepomuceno gestionó "Ayudas Técnicas" del Servicio Nacional de la...

MAG BUSCA FORTALECER PRÁCTICAS DE CULTIVO DE INDÍGENAS EN CAAZAPÁ

El Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Caazapá, dependiente del Ministerio de Agricultura y...

Libertad recibe a la Católica con la misión de ganar

Libertad enfrenta en el Defensores del Chaco a Universidad Católica de Ecuador por la...

Corredor Bioceánico es prioridad para Chile, dice Boric en encuentro con empresarios

“Estamos expectantes del desarrollo que puede traer esta iniciativa para nuestros puertos”, dijo durante su...

Más como esto

SENADIS DONÓ SILLAS DE RUEDAS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN NEPOMUCENO

La Municipalidad de San Juan Nepomuceno gestionó "Ayudas Técnicas" del Servicio Nacional de la...

MAG BUSCA FORTALECER PRÁCTICAS DE CULTIVO DE INDÍGENAS EN CAAZAPÁ

El Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Caazapá, dependiente del Ministerio de Agricultura y...

Libertad recibe a la Católica con la misión de ganar

Libertad enfrenta en el Defensores del Chaco a Universidad Católica de Ecuador por la...