SAN JUAN NEPOMUCENO. La oficina del Registro del Estado Civil de las Personas funciona de manera precaria en esta ciudad. La dependencia opera en un salón cedido por la administración municipal en la Terminal de Ómnibus.

Los usuarios se quejan de la incomodidad que deben soportar, además de la exposición a contagiarse del covid-19, ya que debido al reducido espacio se generan aglomeraciones en esta época del año en que se requieren de trámites para legalización de documentos de los estudiantes que comienza etapas escolares.

La oficina cuenta solamente con un funcionario que se ve sobrepasado por la demanda de gestiones, de acuerdo a los usuarios. En esta época del año mucha gente concurre a fin de realizar trámites para la expedición de certificados de nacimiento que se requieren para la inscripción de los niños y jóvenes a las instituciones educativas.

En el local tropiezan con la lentitud para la emisión del documento, según indicaron. La oficina no cuenta con sistema informático, por lo que la persona encargada debe buscar en los libros de actas de nacimientos para poder expedir las copias solicitadas.

Los usuarios cuestionaron cómo en una ciudad tan grande y progresista del departamento de Caazapá el Registro Civil no tenga archivos digitalizados en pleno siglo 21.

El jefe departamental de Registro del Estado Civil de las Personas, Atilano Ibarra, al ser consultado respecto a las quejas, indicó que está tramitando la digitalización del sistema para la expedición de los documentos. Añadió que solamente aquellos documentos que todavía no fueron digitalizados se tramita en la oficina local y que el resto se tiene en la oficina de Identificaciones de la Policía Nacional. Reconoció que lamentablemente la oficina cuenta con un solitario funcionario.

FUENTE: DIARIO ABC COLOR