Los aeropuertos del mundo utilizan el servicio de control de aves para mantener a los pájaros alejados de la zona de despeque. En Paraguay, el servicio fue suspendido durante la administración anterior. El Gobierno se encuentra en proceso de licitación para reanudarlo.
Un vuelo que partió de Asunción con destino a Madrid, sufrió un percance con aves a pocos minutos del despegue y retornó al aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de quemar combustible por espacio de 20 minutos, mediante un sobrevuelo por el cielo chaqueño.
Considerando que parte con el tanque cargado para una autonomía de vuelo de 12 horas, esta práctica de desagote es requerida para poder aterrizar con equilibrio y aligerar el peso.
El titular de la Dinac, Rubén Aguilar, confirmó que el aeropuerto no cuenta en este momento con el servicio de control de aves.
“En la administración anterior se levantó ese servicio, en este momento estamos haciendo un llamado a licitaciones”, explicó Aguilar, en un contacto con Abc Tv.
El director informó que el pliego de bases y condiciones ya fue remitido a la Unidad Operativa de Contrataciones, a fin de adjudicar el servicio a la empresa que se encargará de ahuyentar a las aves de las zonas críticas del aeropuerto.