Opiniones divididas en redes sociales: Leé la opinión de un experto. Desde hoy algunos ya preparan, otros esperan al Jueves Santo.
Reunirse en familia o amigos, amasando y haciendo chipa es una de las costumbres más lindas que tenemos en nuestro país, ¿verdad?
En redes sociales se armó todo un debate de cuándo es el día apropiado para hacer la chipa en Semana Santa.
Algunos aseguraban que cualquier día se puede, ¿pero qué es lo tradicional? En algunos hogares, muchos aprovechan que ya están libres desde los primeros días santos, entonces aprovechan, por ejemplo, desde Martes Santo ya.
“Los que viajan al interior ya hacen al llegar. Mis tíos por ejemplo, viajaron de Capiatá a Acahay. Pero en el caso de ellos, también hacen mañana (por hoy) y el Jueves Santo.
O sea, dos veces”, dijo Alberto Rojas. En tanto que según algunos internautas, los asuncenos son más “última hora”, se hace el Jueves Santo, porque se suele laburar normalmente hasta el Miércoles Santo.
El chef y conocedor de la gastronomía paraguaya, Vidal Domínguez, explicó que los días tradicionales son Miércoles y Jueves Santo. “Se hace tradicionalmente en familia, en torno al tatakua y la mesa para amasar el chipa en estos días porque es la antesala de la abstinencia de carne, que es el Viernes Santo, entonces tenés chipa para alimentarte por esos días”, dijo.
Recordó que también otra opción puede ser la sopa, chipa guasu, incluso mbeju para hacer este ayuno de carne roja, pero generalmente es la chipa la favorita. Domínguez comentó que antiguamente este bocadillo se llamaba Mbujape, una especie de torta y tenía almidón de mandioca, grasa vegetal y se solía mezclar con harina de maíz, pero con la llegada de los españoles, llegaron también nuevos ingredientes: huevo, queso, leche.
La chipa que ahora conocemos pasó por una evolución hasta ser lo que es actualmente. Eso sí, asegura que nació en Asunción, al igual que los nuevos paraguayos (mezcla de españoles y guaraníes).