Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó este martes que la institución ya remitió hace dos semanas al Ministerio de Salud un borrador del protocolo sanitario que se implementará en las internas partidarias del 20 de junio, en que también se elegirá a los candidatos municipales de los comicios que se harán el 10 de octubre. La autoridad indicó que no existe motivo alguno para suspender estas elecciones y que solo aguardan el visto bueno de la cartera estatal.

Se refirió así al pedido que hizo ayer el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien solicitó al MSP la preparación de un protocolo sanitario especial para las internas partidarias y municipales del 20 de junio y las elecciones municipales del 10 de octubre. Lea más: Solicitan protocolo de salud para elecciones.

“Hace dos semanas enviamos el protocolo”, sostuvo Salas, al tiempo de indicar que solo esperan una respuesta del MSP y que pedirán celeridad, ya que solo falta poco más de dos meses para las internas del 20 de junio.

“Con Adriana Amarilla (directora de Promoción de la Salud) hemos trabajado en varias elecciones. Creo que nos estarán comunicando en cualquier momento (…) Tenemos todo previsto. Nosotros como institución vamos a exigir que esto se apruebe lo antes posible”, manifestó.

Entre las medidas que figuran en el protocolo figura lo básico para la prevención del COVID, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas. Además, los integrantes de la mesa no tomarán las cédulas, sino que solo observarán el documento de la mano del votante para corroborar su identidad.

Slider image

Para marcar el dedo tras la votación se estima usar un gotero de tinta indeleble. También Salas anunció que se desinfectará con frecuencia el equipo de votación, ya que desde este año volverán a usarse las urnas electrónicas, que fueron alquiladas especialmente para estos comicios.

La autoridad del TSJE prometió que se dará a conocer el protocolo completo ni bien el MSP lo apruebe. Contó además que las experiencias en las participaciones de las elecciones en Perú, Ecuador y Bolivia, el domingo pasado, darán también un parámetro de qué puede hacerse y qué no.

Finalmente, dijo que aún no se definió si las personas con aislamiento preventivo podrán ir a votar, aunque sí confirmó que ninguna votación podrá hacerse fuera del recinto en donde fue fijada y que las personas que tienen problemas de salud están eximidas de votar si así lo desean.

Las elecciones municipales debían realizarse el año pasado, pero se postergaron hasta 2021 ante la pandemia. Días atrás, el diputado Carlos “Nano” Galaverna (ANR, Añetete) planteó una nueva postergación ante la falta de vacunas antiCOVID. No obstante, casi todas las bancadas en la Cámara Baja adelantan el rechazo de su propuesta y el TSJE advierte que la iniciativa ya es impracticable y totalmente antidemocrática.