
Un supuesto caso de tala indiscriminada de árboles nativos fue reportada ante la Comisaría 10ª de Abaí, tras una denuncia verbal recibida de forma anónima. El hecho habría ocurrido entre el 19 y el 20 de julio del 2025, en la comunidad de Arroyo Morotí, en el distrito de Abaí, Caazapá, donde se habrían desmontado aproximadamente dos hectáreas de bosque nativo que funcionaban como un pulmón natural en la zona.
La Comisaría 10ª, encabezada por el Subjefe Suboficial Insp. P.S. Lic. Bernardino Báez, junto a otros uniformados, se trasladó hasta el lugar a bordo de la patrullera AM 100. Una vez en el sitio, se confirmó la existencia de trabajos de desmonte aparentemente realizados con maquinaria pesada. Las imágenes tomadas en el sitio muestran un claro daño ambiental, con numerosas especies de árboles nativos talados.
Durante las averiguaciones, vecinos del lugar informaron que el terreno pertenece a una mujer identificada como Isabel Duarte, paraguaya, mayor de edad, domiciliada en Km 16, San Blas. También se supo que la propiedad habría sido alquilada por un hombre identificado como Jovani Tavares, quien sería el responsable de las acciones realizadas en el terreno.
Tras la verificación, se labró un acta de procedimiento y se comunicó oficialmente el caso a la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público de San Juan Nepomuceno, a cargo de la fiscala Lisa Baeza, para las diligencias correspondientes.




