El aumento de casos de suicidio pone en relieve la necesidad de adoptar medidas urgentes en la salud mental.
El doctor Julio Torales, investigador y jefe del Departamento de Salud Mental de Clínicas, afirmó que las proyecciones de aumento de casos se están cumpliendo, atendiendo a las últimas cifras de la Policía Nacional, institución que reportó que desde el sábado pasado hasta el lunes se registraron en total 16 muertes por suicidio.
“Lastimosamente nuestras proyecciones se están cumpliendo. Cuando hacemos investigación, queremos demostrar que sirvieron, pero lastimosamente acá están sirviendo de verdad porque las proyecciones matemáticas que tenemos se van a cumplir, y creo que van a superar”, dijo en entrevista con medios de la capital.
“Nosotros estábamos diciendo que para el año 2027, 530 personas adultas van a morir por suicidio en Paraguay y 81 niños y adolescentes por año. Creemos que como los guarismos se están moviendo, si no hacemos hago, las cifras van a ser superiores y podemos incluso llegar a pensar a más de 600 a 700 personas por año solamente en población adulta en los próximos cinco años”, agregó.
Torales explicó que las muertes por suicidio se pueden evitar y comentó que en el 90 % de los casos, las personas que se suicidaron tenían un trastorno mental mal tratado o no diagnosticado. “De ahí la importancia de poder hablar de la salud mental, porque tratando los trastornos mentales se puede prevenir el suicidio”, agregó.