jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalesPaísPor mes se atiende a 28 menores víctimas de accidente de tránsito

Por mes se atiende a 28 menores víctimas de accidente de tránsito

Publicado el

spot_img

En una semana se registraron 216 accidentados, entre los que está un bebé   con traumatismo de cráneo. Un paciente grave le cuesta al Estado entre G. 200.000.000 y G. 300.000.000.

En la última semana de setiembre el Hospital de Trauma atendió un total de 1.873 pacientes, de los cuales 216 personas corresponden a accidentes viales y unos 158 son motociclistas.

El director de dicho hospital, Agustín Saldívar, sostuvo que del 100% de los pacientes que sufren siniestros viales, el 72% son motociclistas.

Asimismo, comentó que actualmente en el nosocomio hay un bebé de tan solo 10 meses con traumatismo de cráneo a causa de viajar en motocicleta con sus padres.

Cabe mencionar que la Ley N° 5016 establecida en su artículo N° 72 estipula que los conductores de motocicletas no pueden llevar como acompañante a un niño menor de 12 (doce) años. “En el año 2022 hasta el mes de agosto tenemos 70.000 pacientes asistidos, de los cuales estamos por llegar a 11.000 víctimas de siniestros viales hasta la fecha”, sostuvo el director.

Agregó que en promedio el centro de salud atiende a más de 28 menores por mes a causa de accidentes en motocicleta. “En esta última semana tenemos un bebé de 10 meses proveniente de la ciudad de Limpio con traumatismo craneal, otro niño de tres años, uno de cuatro años, de cinco años, un menor de ocho años y dos menores de 14 años por ser acompañantes de motociclistas”, manifestó.

Agregó que desde el 2019 al año 2022, el Hospital de Trauma registra un total de 39.501 pacientes víctimas de accidentes en motocicletas. “En promedio por año hay alrededor de 15.500 víctimas de siniestros viales. El 72% corresponde a motociclistas”, afirmó.

Leer  Alta tendencia de sífilis y sífilis congénita en el país: 64% corresponde al sexo femenino

Saldívar detalló que en la primera semana de setiembre se asistió a 238 pacientes víctimas de siniestros en general, 299 personas asistidas en la segunda semana, mientras que en la tercera 228 y en la cuarta semana del mes, 232 pacientes sumado a los primeros días de octubre.

Inversión. Saldívar detalla que un paciente con traumatismo de cráneo grave, con un promedio de estadía en internación de 12 días –lo mínimo que ese tipo de paciente permanece en terapia–, le cuesta al Estado paraguayo entre G. 200.000.000 y 300.000.000 de guaraníes.

“Los pacientes que padecen traumatismo de cráneo y de tórax, contusión pulmonar, entre otros problemas que requieren de terapia intensiva, el promedio de gasto es de G. 300 millones”, detalló.

Asimismo, indicó que para la asistencia en víctimas viales que tienen todos los elementos de protección puestos como cascos, chalecos reflectivos, que respetan la velocidad y cuenten con calzados especiales que protegen los tobillos, dichos pacientes no gastan más de G. 1.000.000 en promedio.

Mayor control. El profesional mencionó que si las comunas implementan más agentes de Policía Municipal de Tránsito (PMT) que realizan controles, disminuirán los siniestros viales. Enfatizó en la necesidad de que los conductores tengan mayor educación vial. “La Patrulla Caminera hace un control un poco más importante, no así los agentes de la PMT de los municipios exceptuando algunos. Son varios factores los detonantes, también la falta de educación vial de los conductores”, puntualizó.

La alta velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol son factores preponderantes al momento de la ocurrencia de estos percances. Saldívar insistió en que se debe insistir en la prevención con el uso del casco y chaleco reflectivo.

Leer  Cerro Porteño consigue la quinta victoria seguida y presiona al líder

Por año hay alrededor de 15.500 víctimas de siniestros viales. El 72% son motociclistas. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.

ultimos

SENADIS DONÓ SILLAS DE RUEDAS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN NEPOMUCENO

La Municipalidad de San Juan Nepomuceno gestionó "Ayudas Técnicas" del Servicio Nacional de la...

MAG BUSCA FORTALECER PRÁCTICAS DE CULTIVO DE INDÍGENAS EN CAAZAPÁ

El Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Caazapá, dependiente del Ministerio de Agricultura y...

Libertad recibe a la Católica con la misión de ganar

Libertad enfrenta en el Defensores del Chaco a Universidad Católica de Ecuador por la...

Corredor Bioceánico es prioridad para Chile, dice Boric en encuentro con empresarios

“Estamos expectantes del desarrollo que puede traer esta iniciativa para nuestros puertos”, dijo durante su...

Más como esto

SENADIS DONÓ SILLAS DE RUEDAS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN NEPOMUCENO

La Municipalidad de San Juan Nepomuceno gestionó "Ayudas Técnicas" del Servicio Nacional de la...

MAG BUSCA FORTALECER PRÁCTICAS DE CULTIVO DE INDÍGENAS EN CAAZAPÁ

El Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Caazapá, dependiente del Ministerio de Agricultura y...

Libertad recibe a la Católica con la misión de ganar

Libertad enfrenta en el Defensores del Chaco a Universidad Católica de Ecuador por la...