El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen y Delitos Económicos de la Policía Nacional, alertó sobre un presunto hackeo de las cuentas digitales del ente y de otras instituciones públicas.
El mismo indicó que los primeros indicios de la maniobra de incursión que realizan los supuestos hacker, dan cuenta que las operaciones se estarían realizando desde sitios extranjeros.
“Evidentemente no es desde Paraguay, que estamos viendo cómo se publica. El sitio que se dispone proviene de sitios no trazables muy rápidamente”, dijo en entrevista la autoridad policial. Añadió que se tendieron comunicaciones en torno a todas las oficinas públicas, en donde se presume pudieron haber ingresado los delincuentes virtuales.
“Están alertadas todas las instituciones que están verificando su sistema”, manifestó el comisario Alarcón. Enfatizó que los expertos informáticos de la Policía Nacional, están aplicando las medidas de protección de sus datos, que al ser referente a la seguridad, son estratégicos.
Alarcón significó que acciones de este tipo, se reportan cada tanto, y que para hacerles frente, se activan mecanismos defensivos por parte de los expertos de las instituciones.
El nuevo caso en cuestión, menciona que lograron supuestamente acceder a archivos públicos y confidenciales de entes estatales de Paraguay, y que comenzarán a ventilar informaciones que tienen estatus de “no publicables”.
Otras autoridades de servicios de seguridad estatal, manifestaron que no se descarta que las amenazas provengan de grupos con intenciones de extorsionar, con el objetivo de obtener algún tipo de rédito económico.