El PLRA formalizó la solicitud de separar al fiscal Aldo Cantero en la causa contra el titular del partido Hugo Fleitas, tras ser denunciado por los cuatro senadores expulsados. La imparcialidad de Cantero está en duda tras los supuestos chats con el abogado de Horacio Cartes.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Agustín Saguier, apoderado general, se presentaron este lunes en el Ministerio Público para formalizar el pedido de separar al fiscal Aldo Cantero, quien tiene en sus manos la denuncia presentada por los senadores liberocartistas.
El documento va dirigido al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
Saguier señaló que el pedido tiene como fundamento la figura de Cantero como un “fiscal sometido a la voluntad del señor (Horacio) Cartes”.
“No tenemos de ninguna manera seguridad jurídica de que va a haber imparcialidad. El doctor Cantero es fiscal, el fiscal es representante de la sociedad, pero este fiscal es representante del cartismo. Venimos a pedirle al fiscal que lo aparte de la denuncia”, sostuvo ante la prensa.
Para Saguier, “nadie tiene seguridad jurídica en este país con la política acaparadora, hegemónica y excluyente del presidente del Partido Colorado”.
A su vez, menospreció la denuncia presentada por los senadores expulsados del PLRA Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera.
“Ellos nos denunciaron por una serie de hechos que finalmente fue la Convención, que por una abrumadora mayoría, resolvió echarlos del partido” e indicó que tomó esa determinación por la forma “escandalosa” en que estaban “erosionando el funcionamiento institucional y democrático del liberalismo”.
Saguier afirmó, en ese sentido, que el senador Amarilla forma parte del “proyecto de hegemonizar toda la república”.
Por su parte, Fleitas citó que “el atropello del gobierno de Santiago Peña, el copamiento, la intención hegemónica” se visualizó con el juramento inconstitucionalidad de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.