Una deuda total de 35.000 millones es la que tiene hoy el PLRA, sumada a los embargos de todos los comités registrados a su nombre y algunos procesos de remate. Una cronología de cómo se llegó a este monto fue dada a conocer hoy.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, expuso una radiografía de la manera irregular en la que el PLRA empezó a endeudarse. El 16 de enero del 2018, el directorio sesionó y autorizó a contraer créditos al tope de lo que la ley de financiamiento político permite a los partidos: 33.000 millones de guaraníes. Esto se desprende de la explicación de que el 10 % del jornal por cada elector del padrón nacional es lo que un partido puede gastar en campaña.
En los meses posteriores y, antes de las elecciones de abril 2018, Alegre endeudó y gastó en campaña 56.000 millones de guaraníes, casi el doble de lo que la ley le permitía y de lo que el directorio le autorizó, detalló.
El monto se distribuye en: 30.000 millones en bonos, 21.000 millones en créditos de 6 entidades financieras, más 5.000 millones que generaron como intereses esos seis créditos y que condujeron a los 56.000 millones.
“De ahí venimos arrastrando esa situación. La deuda hoy sigue en 35.000 millones de guaraníes”, comentó Fleitas, en una conferencia de prensa.
Sostuvo que, como partido han gastado en cinco años unos 65.000 millones, han recibido del Estado 63.000 millones, pero la deuda hoy sigue en 35.000 millones. “Quiere decir que hubo, cuanto menos, un manejo discrecional, desprolijo y poco transparente en los fondos del partido”, afirmó.
Aclaró no obstante, que estos son todavía números preliminares, tomando en cuenta que, el lunes comenzará una auditoría externa, cuyo resultado concluirá en 15 días.
Además de tener allí las cifras definitivas, en caso de tener un dictamen arroje indicios de hechos punibles, más allá del ámbito administrativo, comunicarán lo pertinente al Ministerio Público.