El movimiento Nuevo Liberalismo anunció el respaldo de 150 convencionales de Asunción y Central al planteamiento de desdoblar los comicios municipales del 2026 de las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). De esta manera, el sector de los disidentes demostró su poderío ante el titular de la nucleación, Hugo Fleitas, quien apunta a impedir el proceso atacándolo de ilegal.
Las máximas autoridades partidarias mantuvieron en la noche de este último martes una plenaria con el líder del sector político el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, con la finalidad de ultimar los detalles de la convención prevista para el próximo domingo 6 de octubre, donde se buscará acortar el mandato de las autoridades partidarias.
También participaron de la reunión el intendente de Fernando de la Mora y candidato a la presidencia de la agrupación opositora, Alcides Riveros, la senadora Celeste Amarilla, los diputados Rodrigo Blanco, Luis Federico Franco, Marcelo Salinas, entre otras autoridades y dirigentes de base.
“Tenemos 4 años para trabajar por un candidato del PLRA para construir una verdadera candidatura que pueda ganar en el 2028, pero tampoco seamos mezquinos. Si nuestro candidato liberal no puede llegar y hay otro candidato de la oposición que puede llegar, apoyémosle y lleguemos al poder la oposición en el 2028″, sostuvo Riveros ante los convencionales.
Desde el Nuevo Liberalismo anunciaron que apuntan a movilizar a un total de 500 convencionales, no solo para discutir la separación de las elecciones, sino también para abordar la reforma del estatuto partidario. Entre las principales propuestas figuran modificar el proceso de sanción, amonestación y expulsión de los afiliados que incurran en inconductas y que los presidentes del PLRA no sean candidatos a mandatarios.
“La forma de salir de una crisis en el PLRA es haciendo unas elecciones y eso lo sabemos también nosotros los intendentes, somos 79 en toda la República del Paraguay, representamos el 29,2 % de todas las intendencias. El objetivo es trabajar durante un año con un directorio renovado, fortalecido para buscar al ciudadano liberal mejor posicionado y así llegar al poder”, comentó el jefe comunal.