|
Getting your Trinity Audio player ready... |
El distrito de Abaí, Caazapá, ya forma parte del Plan 1000, una iniciativa impulsada por el Gobierno del Paraguay a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Itaipú Binacional. El programa apunta a mejorar la infraestructura vial y, en esta primera etapa, impactará directamente en alrededor de 30.000 pobladores de la zona.
El lanzamiento oficial en Abaí se realizó el pasado martes y marca el inicio de un cronograma que se extenderá progresivamente a otros municipios del departamento. En total, serán 11 distritos de Caazapá los incluidos en este plan, en coordinación con la Gobernación.
Las obras contemplan distintas soluciones técnicas, de acuerdo a la realidad y necesidades de cada comunidad. Entre las alternativas previstas se encuentran empedrados, adoquinados, pavimento rígido y hormigón, buscando garantizar mayor durabilidad y mejor circulación vehicular.
El propósito principal es optimizar la conectividad interna, facilitando el acceso a servicios esenciales, promoviendo el movimiento comercial y fortaleciendo el vínculo entre barrios y compañías. Calles en mejores condiciones también significan mayor seguridad y mejor calidad de vida para los habitantes.
A nivel nacional, esta intervención forma parte de la primera fase del Plan 1000, que actualmente se desarrolla en varios puntos del país. En esta etapa se destinan unos USD 37 millones para pavimentar 305 kilómetros de asfalto sobre empedrado, permitiendo mejorar de forma rápida sectores considerados estratégicos.
La meta global es alcanzar 1.000 kilómetros de pavimentación en los 17 departamentos y la capital del país, con una inversión estimada de USD 100 millones, priorizando municipios con mayores necesidades en infraestructura vial.





