Base narco en Caazapá. Foto: Senad.
Base narco en Caazapá. Foto: Senad.
Descripción de la imagen

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló una megabase narco en el Parque Nacional Caazapá e incautó más de 1,7 toneladas de marihuana.

Los agentes del Departamento Regional N° 3 de Encarnación desarticularon una estructura criminal de gran escala dedicada a la producción y acopio de marihuana en zona de reserva natural, afectando directamente su logística y capacidad operativa.

La intervención permitió localizar y desmantelar un complejo compuesto por cuatro campamentos interconectados y dos depósitos de acopio, que funcionaban como base de procesamiento de droga.

En el sitio fueron incautadas 1.275 kilogramos de marihuana picada (86 bolsas, 18 paquetes tipo “capullos” envasados al vacío y 1 carpa extendida), y 477 kilogramos de marihuana prensada (596 panes y 6 bloques sin embalar). En total, 1.752 kilos de marihuana fueron retirados de circulación.

Con un valor promedio de USD 150 por kilo en el mercado brasileño o argentino, el total incautado representa un perjuicio económico estimado en más de USD 262.000 para la estructura criminal, sin considerar aun toda la logística desarticulada.

Por orden del fiscal César Martínez se extrajeron muestras representativas y se incineró la totalidad de la droga y la logística detectada en el lugar.