La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó ayer jueves una pérdida neta de 2.600 millones de reales (468,7 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2024.
Los resultados se vieron afectados en particular por el cumplimiento de un acuerdo para poner fin a una disputa fiscal con el gobierno y la variación del tipo de cambio entre el dólar y el real durante el período, señaló la compañía en un comunicado.
Petrobras había reportado en el primer trimestre ganancias netas de 23.700 millones de reales (4.782 millones de dólares), lo que había representado una caída de 34,9 % respecto al mismo periodo de 2023. Es el primer balance de la gestión de Magda Chambriard, nombrada a la cabeza de Petrobras a finales de mayo en sustitución de Jean Paul Prates.
“Los resultados operativos fueron sólidos y ocurrieron como se esperaba. Eventos no recurrentes, como el acuerdo fiscal con el Ministerio de Hacienda (…) y la notable volatilidad cambiaria en el período, sin efecto en la caja ni el patrimonio de la empresa, impactaron en la contabilidad interna de la empresa, afectando también los resultados del trimestre”, subrayó Chambriard citada en el comunicado.
Por otro lado, el consejo de administración de Petrobras aprobó el pago de 13.570 millones de reales (2.446 millones de dólares) en dividendos e intereses sobre capital propio a los accionistas por el segundo trimestre, indicó la firma en un comunicado separado. La suma equivale a 1,05 reales (0,19 dólares) por acción ordinaria y preferencial. La retención de dividendos extraordinarios en marzo, relacionados a los resultados de 2023, frustró las expectativas del mercado y generó polémica.
La situación se calmó a finales de abril, cuando autoridades y accionistas aprobaron distribuir la mitad de esos recursos, unos 22.000 millones de reales (alrededor de 4.250 millones de dólares). Lo restante fue a una reserva que, según las autoridades, garantizaría esos pagos a futuro. En 2023, Petrobras obtuvo un lucro anual atribuido a accionistas de 24.884 millones de dólares, 32 % menor al obtenido en 2022.