Ante denuncias de persecución a docentes en la Universidad Nacional de Villarrica del Espiritu Santo, a través de sumarios administrativos amañados, la cámara de diputados, en la sesión de hoy, resolvió solicitar informes sobre este y varias otras irregularidades que se vienen cometiendo desde hace tiempo en la casa de altos estudios.
El pedido de Informes fue presentado por el diputado nacional Carlos Rejala, quien planteó al pleno de la cámara sobre la necesidad de estar informados y conocer detalles de la situación preocupante que la UNVES está atravesando bajo la rectoría del Prof. Mtr. Simón Benítez Ortiz.
Al respecto, la cámara de diputados resolvió pedir informes a la UNIVERSIDAD NACIONAL VILLA RICA DEL ESPÍRITU SANTO, urgiendo la remisión de toda la documentación e información relacionada al expediente del sumario administrativo instruido al profesor Patricio Balbino Echauri Domínguez.

Además, la explicación sobre la existencia o no, de grado de parentesco entre el Rector Prof. Mtr. Simón Benítez Ortiz y el Prof. Abogado Digno Eulalio Cabrera, quién es también funcionario de la mencionada universidad.
También, se solicita toda la documentación relacionada a la compatibilidad de Funciones Administrativas Públicas del Ing. Luis Alberto Ramírez como Decano de la Facultad de Ingeniería Arquitectura, con respecto a su roll de funcionario público dependiente del Instituto Forestal Nacional (INFONA).
Las autoridades de la UNVES deberán de informe sobre todos los requerimientos de la cámara de diputados en un plazo no menor de 15.
Según las denuncias arrimadas a nuestro medio, son varias las irregularidades que ocurren en la UNVES, como nepotismo, persecución a docentes no alineados, y hasta malos manejos administrativos, todo bajo la administración del rector Prof. Mtr. Simón Benítez Ortíz.