El presidente se desmarca de la iniciativa de su propio equipo político al objetar el proyecto de Bachi, que es defendido por el intendente de Villa Hayes Luis López y por la concejala Sol Núñez.
El presidente Santiago Peña dejó un mensaje político claro contrario al mismo sector al que pertenece al vetar el proyecto de ley que desafecta parte de la finca 916 de Remansito en favor de la Municipalidad de Villa Hayes, impulsado por el senador de Honor Colorado, Basilio Núñez.
El mandatario recalcó que el proceso de recuperación de las tierras continuará y esa fue la misión que encomendó al procurador Marco Aurelio González.
“Tal como lo había adelantado, he vetado totalmente la iniciativa parlamentaria que desafecta del dominio privado del Estado paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes. Vamos a continuar defendiendo lo que es de todos los paraguayos”, expresó Peña en redes sociales.
De esta manera, el presidente se despegó de la operativa del clan Núñez, que desde Villa Hayes siguen respaldando a los ocupantes que están siendo intimados por la Procuraduría para justificar y devolver la posesión de la propiedad.
La Finca 916, de 9.000 hectáreas, pertenece al Ministerio de Defensa. Dentro de la finca se ubican las 131 hectáreas que son objeto del proyecto de ley y donde se encuentra la fracción Jardines de Remansito, que reclama la Municipalidad de Villa Hayes. La primera etapa de notificaciones fue hecha solo a la zona ribereña, donde están los 18 ocupantes irregulares, que cuenta con 16 hectáreas.
La normativa tuvo sanción ficta luego de una maniobra de la bancada de senadores de Honor Colorado y Peña prometió vetar tras revelarse la intención de blanquear a los 18 ocupantes irregulares, que no cumplían las condiciones para recibir tierras públicas.
Sin embargo, la iniciativa dividió al oficialismo, ya que por un lado, el procurador, por orden de Peña, lleva adelante el proceso preparatorio para una demanda civil contra los ocupantes de la zona ribereña, como primera etapa, y por otro lado, el clan Núñez reclama la propiedad como parte de Villa Hayes. El intendente del distrito, Luis López, asegura que ya existen dos decretos que avalan esta premisa y exigió que la parte de Jardines de Remansito sea transferida al Municipio de forma inmediata.
También la concejala de Villa Hayes, Sol Núñez, hija del senador Basilio Núñez, quien es el proyectista, pidió al presidente la promulgación del proyecto, durante una sesión de la Junta Municipal. Calificó el modo de actuar del gobierno de Peña como incorrecta por desconocer la situación de los pobladores de Remansito.
Por su parte, Bachi sostuvo que apoya la decisión del veto para evitar más polémica, pero defiende los argumentos para dar continuidad a la desafectación.
131 hectáreas tiene la parte de la finca 916 ocupada y donde se encuentra la fracción Jardines de Remansito.
18 son los ocupantes de la zona ribereña requeridos hasta ahora por Procuraduría para justificar su permanencia.