El presidente Santiago Peña defendió la postura paraguaya ante el cobro irregular del peaje en la hidrovía y anunció que, mañana habrá una reunión clave en Argentina para discutir al respecto.
Este martes, Argentina será sede de una reunión en la que se expondrán los números y los argumentos a favor y en contra del peaje en la hidrovía. El encuentro será en la Embajada Brasileña en Argentina, por ser Brasil el que ejerce la Presidencia del grupo que administra la hidrovía.
“Queremos ser un factor de integración, no de división, pareciera que esto nos enfrenta con Argentina, pero tenemos derecho a pensar diferente. Lo importante es que encontremos el mecanismo institucional para poder dirimir esto”, expresó Peña durante la conferencia de prensa ofrecida en Mburuvicha Róga.
Detalló que, por un lado, están Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, con una visión en común, mientras que, por otra parte, Argentina con su postura a favor del cobro del peaje.
Peña espera poder llegar a un acuerdo amistoso, sin embargo, recordó que, cuando las posiciones no coinciden, el mecanismo formal establecido en el tratado para solucionar el conflicto es el arbitraje.
En cuanto a Yacyretá, Peña indicó que la conversación va por cuerdas separadas, pese a que pareciera que está en sintonía con la hidrovía.
Sobre el punto, indicó que Argentina no está cumpliendo con el pago por el consumo de energía, debido a los problemas económicos que atraviesa.