El presidente de la República, Santiago Peña , promulgó la Ley N° 7.459 , que establece un nuevo criterio para el cálculo del impuesto a la patente de rodados. y unifica el régimeny unifica el régimen tributario municipal relacionado a las habilitaciones vehiculares.
La nueva normativa dispone que el impuesto se calculará sobre el 0,3% del valor imponible del vehículo , determinado por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial ( ANTSV ) .del vehículo, determinado por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) . Este monto se aplicará de manera uniforme en todos los municipios , incluyendo la capital, Asunción.
Asimismo, se establece una depreciación anual del 5% sobre el valorsobre el valor del rodado, hasta llegar al 50% del valor imponible a los 10 años de antigüedad , porcentaje que quedará como base permanente para vehículos con más de una década.
La ley también contempla la creación del Registro Único de Habilitación de Rodados (RUHR) , que será responsable de proporcionar cada año el listado oficial de los valores imponibles de los vehículos.
Esta normativa modifica la anterior, que había entrado en vigencia el 6 de enero de 2025 , y ahora incluye formalmente a Asunción en el nuevo sistema. La iniciativa fue sancionada por el Congreso el 3 de abril , tras un extenso debate legislativo.