El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, afirmó el miércoles que su país se mantendrá al lado de Taiwán durante sus cinco años de mandato, al reafirmar su condición como único aliado de Taipéi en América del Sur. Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos que reconocen a Taiwán, luego de que Pekín pasó décadas convenciendo a los aliados de Taipéi de cambiar de bando.
China considera a Taiwán, una isla de gobierno autónomo, como parte de su territorio y ha prometido retomarla un día. Peña viajó a Taipéi semanas antes de su toma de posesión y aseguró que ese detalle “no es una coincidencia”. “Le vengo a (…) reafirmar mi compromiso, nuestro compromiso como paraguayos, de estar al lado del pueblo de Taiwán en los próximos cinco años”, expresó Peña en un discurso en la Oficina Presidencial de Taiwán.
Exaltó a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, por “saber que los principios y valores no se negocian”, y afirmó que su gobierno trabajará con Taiwán en inversiones futuras para alcanzar el “mutuo beneficio económico para ambas naciones”. En su campaña electoral, el exministro de Hacienda prometió mantener el reconocimiento a Taiwán.
Su victoria en las elecciones de abril aplacó el temor de Taipéi de que Asunción rompería las relaciones en favor de Pekín, como lo prometió su principal rival en los comicios, Efraín Alegre. Peña también se reunió la mañana del miércoles con el vicepresidente William Lai, aspirante a sustituir a Tsai en las elecciones taiwanesas de enero.
Electa en 2016, Tsai está en sus últimos meses de gobierno, marcado por la creciente asertividad de China, que se ha negado a tratar con ella por no aceptar que la isla es parte de China. En los últimos años, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Honduras cambiaron su alianza diplomática de Taiwán a China. Pekín no permite que sus aliados diplomáticos reconozcan también a Taipéi. Solo quedan 13 países que lo reconocen en todo el mundo.
China también ha intensificado su presencia militar alrededor de Taiwán, con aviones de guerra que incursionan casi a diario en la zona de defensa aérea taiwanesa. El ministerio taiwanés de Defensa anunció la mañana del miércoles que las fuerzas armadas chinas realizaron ejercicios navales y aéreas en aguas al sureste de la isla.
Reuniones con la presidenta
Procedente de un día de visita a Emiratos Árabes Unidos, el lunes pasado; el futuro presidente del Paraguay arribó al día siguiente a la nación insular acompañado por su esposa Leticia Ocampos, por sus ministros designados para canciller nacional, Rubén Ramírez; ministro para la cartera de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos; el futuro titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, además de Lea Giménez, miembro del equipo de transición.
Este miércoles, antes de la cita de las 11:00 con la mandataria Tsai Ing-wen, la comitiva paraguaya será recibida por el vicepresidente Lai Ching-te, a las 10:00, y posteriormente compartirán un almuerzo. Esta tarde, aparte de conocer la Plaza de Libertad, están previstos encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, y con la ministra de Economía, Mei-Hua Wang. Por su parte, la futura primera dama está invitada a conocer la histórica zona turística Dadaocheng. Esa noche habrá una recepción ofrecida por el canciller de Paraguay, Joseph Wu.
El jueves 13 será la visita a la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (Taiwán Tech), así como un conversatorio con referentes de los rubros de alimentos, textiles, energía verde (paneles solares), buses eléctricos, entre otros, seguido de un almuerzo ofrecido por el presidente de la Asociación de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA, por sus siglas en inglés), Henry Kao.