El presidente Santiago Peña se encuentra en Estados Unidos, desde ayer miércoles, donde impulsa su diplomacia presidencial en el Congreso norteamericano, en Washington D.C., fue recibido por el senador Marco Rubio, en su cuarto encuentro entre ambos, y destacó que más legisladores empiezan a reconocer a Paraguay como un aliado estratégico.
“Terminamos recién la reunión con el senador Marco Rubio. Recordamos su visita histórica, unos meses atrás (en febrero pasado). El primer senador activo en visitar el Paraguay. Hoy haciendo una visita en su oficina del Senado, actualizándole de la situación en Paraguay, y por supuesto, la excelente relación entre Paraguay y Estados Unidos, el trabajo que estamos llevando adelante”, expresó Peña en una entrevista.
Por su parte, Rubio manifestó a través de la red social X: “Conversación productiva con presidente de Paraguay, Santiago Peña. Hablamos sobre la importancia de la seguridad en nuestra región, el apoyo de nuestros países a Taiwán e Israel, así como la importancia de fortalecer las alianzas con socios globales para un hemisferio más estable”.
El jefe de Estado paraguayo utilizó la misma plataforma para compartir estas palabras: “Agradezco al senador Marco Rubio por la cálida bienvenida. Estoy convencido de que el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales es clave para alcanzar nuestros objetivos comunes”.
Resolución respaldada
El mandatario indicó también: “Agradecimos la resolución que presentó el día de ayer donde celebra la relación histórica entre Paraguay y Estados Unidos, y, por supuesto el gran acercamiento que tiene Estados Unidos con Paraguay, y las relaciones que estamos teniendo en este momento, en diferentes ámbitos”.
El martes pasado, día previo al encuentro con Peña, Rubio volvió a destacar: “Paraguay sigue siendo un fuerte aliado regional”, informando la resolución que presentó con su colega, el senador Ben Cardin, que fue apoyada por los legisladores Tim Kaine, Bill Cassidy y Jeff Merkley, en que se da la bienvenida a Peña al territorio norteamericano y celebraba los los 163 años de relaciones bilaterales.
“En medio de la conmemoración del Día de la Independencia del Paraguay, me alegra darle la bienvenida al presidente paraguayo Santiago Peña. A principios de este año, tuve el honor de visitar Asunción y ser testigo de la importancia de los vínculos bilaterales de nuestros países, los cuales son cruciales para la estabilidad y seguridad en nuestra región”, puntualizó Rubio.