Mediante un convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el TSJE, los paraguayos residentes en el extranjero podrán inscribirse de forma automática en el Registro Cívico Permanente (RCP).
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González, y el canciller nacional Rubén Ramirez Lezcano suscribieron en la jornada de ayer un convenio de cooperación interinstitucional.
Dicho convenio tiene como objetivo efectivizar la inscripción de los paraguayos residentes en el extranjero de forma automática en el Registro Cívico Permanente (RCP).
Las autoridades resaltaron que este convenio fue elaborado para dar cumplimiento a la Ley N° 6951/2022, que establece la inscripción automática en el RCP a los connacionales residentes en nuestro país y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto.
Tras suscribir el documento, el titular de la Justicia Electoral afirmó que la legislación otorga merecidamente a cada compatriota residente en el extranjero la posibilidad de formar parte del Registro Cívico Permanente desde los 18 años de edad.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores aseguró el más alto compromiso para dar cumplimiento a los aspectos que sean necesarios, también aquellos puntos donde la Cancillería Nacional pueda contribuir.
“Se reitera el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores en seguir trabajando de manera coordinada con miras a futuros comicios nacionales como ya lo hiciéramos en ocasiones anteriores y aunar esfuerzos para fortalecer el sistema democrático de gobierno“, concluyó Ramírez Lezcano.