Sofía Valentina Islas Gómez, una joven paraguaya de 18 años, ha tenido un recorrido excepcional en el mundo de las ciencias y las matemáticas, que al postularse para destacadas universidades de Estados Unidos fue aceptada por todas. Finalmente, la estudiante optó por la Universidad de Stanford, en Stanford (California), para seguir la carrera de Ciencias de la Computación.
“Sofía Islas, nuestra alumna del CCC (Competitive College Club) 2023, irá a la Universidad de Stanford para estudiar la carrera de Ciencias de la Computación. Además, fue aceptada a otras prestigiosas universidades como: Johns Hopkins University, UC Berkeley, UC San Diego, UCLA, and UC Santa Cruz”, informó el portal EducationUSA Paraguay en Instagram. “¡Muchas felicidades, Sofi! Estamos muy orgullosos de tus logros y sabemos que seguirás brillando en tu siguiente aventura”.
La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) dedicó una nota a Islas, recordando que participó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas desde los 9 años hasta los 18 años, obteniendo varias medallas de plata, bronce y oro. También participó en la Olimpiada Aguarandú, donde logró medallas de bronce y plata en diferentes ediciones.
Proyectos educativos
En el 2022, a los 16 años, se convirtió en la primera paraguaya ganadora global de Rise for the World (Levántate para el mundo), un proyecto que apoya a jóvenes talentosos en todo el mundo. Islas fue miembro del programa Jóvenes Talentos de Omapa, así como fundadora de “The Fourteen Project”, un proyecto de ciberseguridad y educación, y cofundadora de (Girls)ˣ, una iniciativa para promover la participación femenina en STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En febrero pasado, la joven estudiante participó como jurado en la competencia de First Lego League Paraguay. “Aparte de disfrutar de una experiencia inolvidable, gracias a #FIRST, aprendí a vivir la robótica desde la perspectiva de la cooperación, trabajo en equipo, innovación y diversión”, comentó Islas en aquella oportunidad.