El Gobierno Nacional espera que concluya el proceso eleccionario en Argentina, para volver a designar, luego de muchos años, a un embajador en el país vecino.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, informó que existen 17 embajadas vacantes y que, una de ellas es la de Argentina, que constituye una prioridad para esta administración.
“Evidentemente estamos esperando que avance el proceso electoral en ese país para designar un embajador”, contestó el canciller, ante una consulta de los medios de comunicación.
Respecto a los candidatos a ocupar ese cargo, evitó adelantar nombres y se limitó a decir que será una decisión exclusiva del presidente Santiago Peña.
En cuanto a los conflictos que se mantienen con Argentina, entre ellos, el incumplimiento del pago de la deuda por Yacyretá, el ministro indicó que se está avanzando en la discusión, pero que ya no puede comunicar detalles, no obstante, sostuvo que Paraguay espera el pleno cumplimiento del compromiso.
Otro de los problemas con Argentina es el cobro ilegítimo de un peaje en la hidrovía, para lo cual, Paraguay está preparando los papeles para ir a un arbitraje, que, a juzgar por las condiciones actuales, podría quedar en stand by, a la espera de un último intento con las futuras nuevas autoridades de ese país.
En cuanto al gas y al libre paso a los camiones que transportan el producto, la situación pareciera haberse normalizado. Aun así, Petropar ya tomó sus precauciones y acordó la compra de 1.300 toneladas de gas de Bolivia, lo que permitirá garantizar la provisión hasta mediados de enero.