El biólogo Pastor Pérez Estigarribia adelantó que en los próximos días el Paraguay pasará a ocupar el primer lugar en tasa de mortalidad específica por Covid-19 en el mundo.

El médico analizó la situación epidemiológica del Paraguay respecto al Covid-19 y las proyecciones. Refirió que los pronósticos no son alentadores ya que estamos en un nuevo incremento exponencial de la pandemia.

Actualmente, en el país, de cada 100 personas contagiadas por Covid-19, dos de ellas fallecen, lo que constituye una tasa de letalidad del 2,2%, precisó el profesional.

El biólogo Pastor Pérez comentó que el último cierre realizado por Vigilancia de la Salud indica que durante los próximos 21 días se producirían 54.500 nuevos contagios de Covid-19 en Paraguay, lo que a su vez se traduciría en unas 2.000 nuevas muertes.

Mayor tasa de mortalidad

“La tasa de mortalidad específica será de 13,2 muertes por millón, que no es nada bueno, y podríamos llegar al primer lugar en la tasa de mortalidad específica a nivel mundial. Hasta ayer estábamos en segundo lugar detrás de Uruguay”, dijo.

El profesional señaló que esta tasa específica indica que Paraguay será el país donde existe la mayor posibilidad de morir por Covid-19 en el mundo.

“Paraguay tiene todo el potencial para ocupar por varios días, incluso por un mes, el primer lugar en el mundo”, agregó al respecto.

Asimismo, el biólogo refirió que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en más muertes acumuladas por millón de habitantes, medida durante los últimos siete días.

“En materia de mortalidad, en términos relativos, estamos peor que la India”, comparó.

El peor escenario está próximo

El biólogo Pastor Pérez Estigarribia señala que las proyecciones indican que el Paraguay atravesará por su peor escenario de contagios y muertes entre finales de junio y principios de julio.

El profesional explicó que para evitar esta situación se debería vacunar a la totalidad de la población de riesgo.

“Se debe apretar el acelerador de las vacunas. El problema se nos viene encima si no hacemos nada para revertirlo”, expresó.

Por último, Pérez calificó a la etapa actual de país como una segunda ola de Covid-19 en la que aún no se alcanza el pico esperado.

Paraguay continúa como uno de los peores países del mundo en cuanto a la tasa de población vacunada contra el Covid-19.