El mandatario estadounidense, Joe Biden, dio a conocer la lista de los principales países de tránsito y producción de drogas ilícitas de acuerdo a la Determinación Presidencial N° 2024-12 publicada el 15 de setiembre por la Casa Blanca.
“Por la autoridad que me confieren como presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), por la presente identifico a los principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas (incluidos los países que son una fuente directa importante de precursores químicos utilizados en la producción de ciertas drogas y sustancias que afectan significativamente a los Estados Unidos): Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, refiere el memorándum firmado por Biden.
Bolivia y Venezuela son los únicos países sudamericanos incluidos en la lista por no haber cumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos, ni haber tomado las medidas requeridas por la sección 489(a)(1) de la FAA. Junto con la determinación se incluyen las justificaciones de las designaciones y la importancia de los programas de apoyo que se llevan adelante en ambos países para los intereses nacionales de Estados Unidos.
Los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que hubo un estimado de 107,543 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante 2023, una disminución del 3 por ciento con respecto a las 111,029 muertes estimadas en 2022. Esta es la primera disminución anual en las muertes por sobredosis de drogas desde 2018.
Cultivo de coca y producción de cocaína en Sudamérica
En América del Sur, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord, lo que exige la adopción de medidas urgentes por parte de los países de la región. Colombia, un socio fuerte, sigue trabajando estrechamente con los Estados Unidos para reducir la producción de cocaína, llevar a cabo operaciones de interdicción del tráfico de drogas y desmantelar las organizaciones criminales implicadas en el tráfico de cocaína.
Perú también sigue siendo un socio comprometido en la reducción de la producción y el tráfico de cocaína, y nuestro primer Diálogo de Alto Nivel en mayo de 2024 marcó un paso positivo en nuestra cooperación bilateral antinarcóticos.
Si bien el Gobierno de Bolivia ha adoptado medidas positivas para abordar el cultivo de coca, debe hacer más para proteger los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal, reducir el cultivo ilícito de coca que sigue excediendo los límites legales establecidos en las leyes internas de Bolivia para uso médico y tradicional, mejorar los esfuerzos para localizar e interceptar los productos químicos desviados a través de los canales del mercado negro para el procesamiento de cocaína, y ampliar la cooperación con socios internacionales para desmantelar las redes criminales transnacionales.
Esfuerzo antidrogas
El documento refiere que la presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos, como tampoco una sanción o pena.