En el Departamento de Caazapá avanza la construcción de una vivienda familiar hecha con fibra de cáñamo o cannabis no sicoactivo, toda una novedad en el país y la región.
Los materiales funcionan como aislante de temperatura, repelente natural contra insectos y no son inflamables.
Una empresa austriaca que utiliza fibras de cáñamo para construcciones en Europa decidió extender sus operaciones en nuestro país bajo la denominación Bruno Paraguay.
Para presentar al mercado esta opción, realizó la primera edificación y ya con un cliente
Se trata de una vivienda ubicada en Caazapá, a 209 kilómetros de Asunción.
Las obras están avanzadas en alrededor de un 70% y todo apunta que se inaugurará a fines de este año, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, Marcelo Demp.
El empresario destacó que por primera vez se aprovecha en la industria el tallo de la planta de cáñamo, de donde se obtiene la fibra para los materiales, anteriormente se usaban solo los granos, semillas y flores.
En cuanto a sus ventajas, mencionó que son aislantes de frío y calor, así como de sonido, también funcionan como repelente y no son inflamables.
¿Qué es el cáñamo industrial?
Es una planta de cannabis producida con fines industriales, es decir, no está destinada para uso recreativo.
De hecho, por Decreto N° 2725/19 puede tener solo hasta un 0,5% de Tetrahidrocannabinol (THC), de tal manera que sea incapaz de provocar efectos sicoactivos.
Esta misma condición rige para la producción de cannabis medicinal.