Una delegación paraguaya conformada por seis atletas participará en el Mundial de Ajedrez en Escuelas, que se realizará del 3 al 8 de agosto en la ciudad de Aktáu, capital de la provincia de Mangystau, al suroeste de Kazajistán (Asia Central), ubicada en la costa del mar Caspio. Los jugadores con edades entre 13 y 18 años partieron este lunes pasado.
La Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj) respalda a este equipo capitaneado por la profesora Gabriela Vargas, en el torneo organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, para sus siglas en inglés); y que integran Juan Sebastián Melián (17 años; MF, 2277 de Elo), Arturo Cáceres (13 años; CM, 2146 de Elo), Alejandro Jodorcosvsky (15 años; CM, 2011 de Elo) y Paula Oviedo (17 años; WCM, 1931 de Elo). Como suplente acompaña Renata Mayeregger (15 años; WCM, 1808 de Elo).
El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, deseó “el mayor de los éxitos a nuestras jóvenes promesas del ajedrez que partieron a Kazajistán a elevar la bandera paraguaya en el primer campeonato mundial por equipos escolares, que ya se convierte en el calendario en parte de la FIDE”.
“Después de intensas y fructíferas gestiones, la Feparaj consiguió por primera vez que la FIDE invite a un equipo paraguayo para participar de un evento como este y es también inédita la participación de un equipo nacional juvenil fuera del continente americano”, destacó la Federación Paraguaya de Ajedrez.
Según los organizadores, actualmente más de 25 millones de niños en todo el mundo participan en el ajedrez escolar y el objetivo de la FIDE es duplicar esa cifra. Aumentar el número de eventos escolares y crear un sistema coherente de torneos anuales que contribuirá a este objetivo. El nuevo evento insignia, el Campeonato Mundial por Equipos Escolares, es una competencia entre equipos de instituciones educativas generales.