El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reconoció que existe una importante deserción escolar por falta de conectividad. En ese sentido, indicó que para paliar la situación a corto plazo están trabajando en la entrega de materiales didácticos, mientras se proyecta invertir en el acceso a internet a las escuelas. Por otra parte, descartó que las suspensiones de clases tengan relación con presiones de los gremios de docentes o con intereses electorales, pues indicó que esta decisión es tomada por cada comunidad educativa.

Debido a la pandemia del COVID-19, actualmente el 77% de los alumnos estudia a distancia, pero solo el 17% de las escuelas públicas tiene internet por fibra óptica, según el MEC.

Brunetti reconoció que la falta de conectividad es un problema que aqueja al país y se profundiza en el ámbito educativo. “Paraguay, lastimosamente, tiene muy baja conectividad y las escuelas no escapan de eso”, expresó.

Para paliar la falta de conectividad a corto plazo, el ministro de Educación señaló que están trabajando en la impresión de materiales didácticos para que los alumnos de la modalidad a distancia puedan seguir estudiando. Detalló que actualmente están remitiendo los libros de matemáticas a las supervisiones departamentales y que están imprimiendo los de lengua castellana. “La idea es que, si los chicos no tienen una conexión de internet permanente y que tengan que depender del celular, que ellos tengan un libro para poder seguir”, manifestó.

Igualmente, mencionó que existe un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) que pretende invertir alrededor de US$ 62.000.000 para otorgar conectividad a más instituciones.

Además, el ministro de Educación señaló que están gestionando con el Ministerio de Salud para que los docentes sean vacunados contra el COVID-19 lo antes posible, ya que considera que lo ideal es que los niños asistan a las instituciones. “Los niños tienen que estar en aula y por eso estamos buscando desesperadamente que puedan vacunar a los docentes lo antes posible”, sostuvo.