«Es una tradición que forma parte de nuestra cultura», dijo el pa’i. La ley de protección animal está creando mucha roncha.
El pedido de la Dirección de Bienestar Animal a los municipios de dar intervención fiscal en eventos donde se usan animales puso los nervios de punta a toreros, payasos discotequeros, banditeros y otras personas ligadas a estas tradiciones.
Ellos consideran que les perjudicaran el bolsillo al prohibirse.
Este grupo se manifestará el próximo miércoles frente al Parlamento ya que el Torín fue declarado de Interés Cultural.
Es preocupante
El pa’i Oscar Hermosilla de la Iglesia San Pablo, de la ciudad de Caazapá, opinó sobre el polémico pedido. El cura dijo que para él es una preocupación que quieran prohibir las corridas de toros.
“Es una tradición que forma parte de nuestra cultura, de nuestra identidad”, sostuvo. El pa’i de la principal iglesia de VI departamento incluso dijo que trataría de venir a Asunción a apoyar la manifestación de la semana que viene.
“Esto es un ataque a las buenas costumbres y es sacarle un pedazo de pan a los artistas, humoristas, banditeros, discotequeros y a mucha gente que vive de eso”, soltó.
De afuera
“Estos pedidos vienen de un orden global que trata de quitar sus tradiciones a los pueblos, que trata de desarraigar las raíces de los habitantes de un país para quitarles identidad y volverlos dóciles para poder ser dominados. No se hace daño a los animales como se hacen en otros países, estuve en Europa y allí se matan a los toros, acá es un espectáculo que se da cada tiempo. Luego los animales viven bien”, dijo.
La Ley
Según los animaleros, la Ley 4840/13, en su articulo 32 prohíbe la utilización en espectáculos, peleas, fiestas populares, etc., que le pueden ocasionar la muerte, sufrimiento o tratos antinaturales.