Los miembros de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) del Colegio Nacional Yvyhati, de Tava’i, exigen la destitución de la encargada de despacho, María Francisca Báez, por presunto mal desempeño de sus funciones.

La acusación se basa en la supuesta negligencia de Báez en la toma de decisiones sin consultar a la comunidad educativa y en la falta de transparencia en la gestión de los fondos de gratuidad provenientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

DECISIONES UNILATERALES Y FALTA DE TRANSPARENCIA

Los padres de familia afirman que la encargada de despacho toma decisiones sin comunicar a la comunidad educativa, lo que se traduce en una falta de participación y control de los padres y alumnos en las decisiones que afectan el desempeño del colegio.

Asimismo, se denuncia la falta de transparencia en la gestión de los fondos de gratuidad que recibe la institución, que según los padres, no están siendo utilizados adecuadamente por la encargada de despacho.

NEGLIGENCIA EN LA GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Uno de los casos particulares que se mencionan en la denuncia es el de una alumna que estudió bachillerato técnico en contabilidad en Asunción y luego llegó al Colegio Yvyhati para cursar el bachillerato científico. Según la madre de la alumna, durante todo el año lectivo, la estudiante no aparecía en el Registro Único del Estudiante (RUE), lo que implica una falta de registro y control de la situación académica de la estudiante.

La madre denuncia que la encargada de despacho no dio solución al problema y que tuvo que pagar a una gestora particular para que se encargue de la documentación. Según ella, la encargada de despacho siempre le respondía que los documentos estaban por finalizar.

DEFENSA DE LA ENCARGADA DE DESPACHO

En su defensa, la encargada de despacho, María Francisca Báez, alega que se encargó de gestionar la documentación de la alumna en cuestión ante el MEC para que apareciera en el RUE. Además, niega falta de transparencia en su gestión y destaca que en julio del año pasado realizó una audiencia pública en la que detalló el uso de los fondos de gratuidad.

RESOLUCIÓN DEL SUPERVISOR DEL ÁREA

Tras una reunión con los padres, el Supervisor del Área 06-11, Fabio Rojas, resolvió que la encargada de despacho continuará en su cargo, pero será monitoreada en su gestión. De haber nuevas quejas, será apartada del cargo.

Es importante recordar que cada miembro de la comunidad educativa tiene un papel vital en la formación de los estudiantes y que el respeto mutuo es la base para establecer relaciones positivas y duraderas. Por tanto, se debe trabajar de manera colaborativa, promoviendo la comunicación y la confianza, con el fin de garantizar un ambiente educativo enriquecedor para todos.