Alegando un “estrés” por la publicación de sus presuntos vínculos narcos, Juan Carlos Ozorio (ANR, oficialista) renunció ayer como diputado. La Fiscalía le imputa tres delitos ligados al narcotráfico y está detenido. El cartista Erico Galeano de momento se salva de ser expulsado.

Embretado ante el retiro de la confianza de sus propios colegas de bancada y sin admitir ni negar los hechos que se le endilgan, Ozorio presentó renuncia a su banca en Diputados, la cual fue aceptada por mayoría en Diputados, para evitarle el “estigma” mayor de ser expulsado.

“Justamente me está estresando demasiado por las variaciones que van teniendo todas esas publicaciones”, dijo Ozorio sobre el motivo de su renuncia, con recelo a autoincriminarse penalmente, derivando las preguntas sobre sus presuntos vínculos ilícitos a su abogado, Álvaro Arias.

“Más por eso (por estrés renuncio). No tengo nada que jurídicamente me compromete, pero sí políticamente se lleva a otro campo”, alegó.

Cuando se le preguntó sobre los presuntos vínculos económicos y financieros, en el caso del presunto “narco pastor” José Insfrán, le fue imposible negarlo, aunque limitó su vínculo al tema religioso.

“Y me sostenían con oraciones, daban muchas fuerzas, se oraba bastante”, dijo, pero al ser insistido sobre un eventual apoyo económico, evadió dar una respuesta.

Con relación al narcotraficante detenido Óscar Sanabria, con quién supuestamente se lo escucha conversando en audios, sí dijo desconocerlo.

“El propio fiscal Celso Morales dijo que durante aproximadamente 6 meses a 1 año estuvo detrás de una banda delictiva dentro de la cual cayó este señor Óscar (Sanabria). Hace un año que cayó y durante toda la investigación y durante ese proceso, de abril hasta hoy, en ningún momento tengo ninguna relación”, afirmó.

Su abogado Arias, se limitó a decir que “no es su voz” y que eventualmente es investigado por dichos audios, “vamos a pedir que se periten los audios”.

Tras perder fueros, se pidió su captura y se entregó

Ozorio, apenas perdió sus fueros, fue requerido por la Unidad Especializada Antinarcóticos de la Fiscalía, que pidió su captura, no por el caso audios, sino por el de “A Ultranza”.

A raíz de esto, Ozorio se presentó al final de la tarde, y no prestó declaración indagatoria. Tras ello, fue remitido a la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde permanecerá a la espera de su audiencia de imposición de medidas ante la jueza Rosarito Montanía.

Se expone a más de 20 años de cárcel

El fiscal Marco Alcaraz indicó que la imputación contra el exdiputado es por asociación criminal, tráfico de drogas y lavado de dinero en el marco de la Ley de combate al narcotráfico.