La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que modifica el artículo 60 de la Ley N° 1.562/2000 – Orgánica del Ministerio Público. La propuesta tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y salariales de los asistentes fiscales.
“De forma unánime hemos aprobado la modificación y reivindicación salarial de los asistentes fiscales. Conociendo el ámbito fiscal-penal, son los que más trabajan (asistentes fiscales); el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, está pidiendo más recursos para poder responder a toda la demanda”, expresó al respecto el diputado José Rodríguez.
Puntualizó que, junto con la Policía Nacional, los asistentes fiscales elaboran un trabajo fundamental, dentro del proceso penal. Recordó que la labor de los funcionarios se dificulta en ocasiones, por falta de recursos básicos.
Atendiendo que hoy en día existen muchas falencias en el Ministerio Público, así como una escasez de fiscalías y falta de recursos, para el diputado se puede empezar a sentar un precedente con el proyecto de ley aprobado. De este modo, al menos un aspecto mínimo podría comenzar a cambiar.
Sobre el proyecto
El documento, inicialmente, proponía que los asistentes fiscales reciban un salario mensual equivalente al 65 % del correspondiente a los fiscales, más las bonificaciones asociadas al cargo. No obstante, se acordó reducir la tasa de equivalencia al 60 % del sueldo básico mensual que tienen los agentes fiscales.
Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Senadores para su estudio correspondiente. Los diputados coincidieron en que los asistentes fiscales desempeñan un papel crucial en el sistema de justicia, pues actúan como intermediarios entre los abogados y los fiscales e impulsan la tramitación de denuncias penales.
Sin embargo, los congresistas reconocieron que a pesar de la importancia de la labor, hoy en día la remuneración de los asistentes fiscales no refleja la complejidad de sus responsabilidades. Por ello, el pleno acordó otorgar la media sanción al proyecto que busca cambiar dicha realidad.