lunes, mayo 27, 2024
InicioPoliticaOrdenan embargo de empresa de la familia de la esposa de Abdo...

Ordenan embargo de empresa de la familia de la esposa de Abdo por deuda al IPS

Publicado el

spot_img

El Instituto de Previsión Social (IPS) está promoviendo acciones de ejecución contra empresas que adeudan a la previsional por aporte obrero patronal, millonarias deudas que la previsional quiere recuperar en esta nueva administración. Entre las firmas que adeudan se encuentra un consorcio hotelero que pertenece a la familia de la esposa del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, Silvana López Moreira.

En ese contexto, el miércoles 17 de abril el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial ordenó el embargo de bienes de la empresa hasta cubrir el monto reclamado por la previsional, que asciende a G. 10.781 millones. “Tenemos la imperante necesidad de ir recuperando el dinero que el IPS tiene por cobrar. Tenemos mucho por pagar, pero también tenemos muchos por cobrar”, remarcó Jorge Brítez en comunicación con medios de la capital.

Llamativamente, durante la administración anterior, en el gobierno de Mario Abdo, el IPS trancó una acción judicial para llegar al cobro de la deuda del consorcio hotelero de la familia Bó que llega a los G. 10.781 millones. Jorge González, director Jurídico del IPS, explicó que en el 2017 se logró una sentencia firme para el cobro de la deuda obrero patronal; sin embargo, llamativamente el IPS y el consorcio firmaron un acuerdo extrajudicial.

“Un juicio que inició en el 2014, el consorcio hotelero había planteado una excepción de inconstitucionalidad que fue a la Corte, en el 2017 quedó firme, en ese entonces, cuando inició recién la demanda era 5.300 millones aproximadamente lo que debía”, señaló González en entrevista con GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Leer  EEUU puso interés en las acciones contra la impunidad en la Justicia

Siguió explicando que “al 2017 al quedar firme el fallo de la Corte, no teniendo más recursos ni incidentes que plantear este consorcio, la deuda subió a G. 10.300 millones, al día de hoy según el reporte de la Dirección Obrero Patronal, G. 31.500 millones aproximadamente está debiendo ese consorcio hotelero”.

La previsional ganó el juicio en todas las instancias, sin embargo, en el 2018 “sorprendentemente” el Consejo Administrativo del IPS aceptó un acuerdo extrajudicial habiendo ya ganado en todas las instancias. “En ese acuerdo extrajudicial se acepta cuatro inmuebles que ofrecen ellos en ese momento, en el cual se comprometen a hacer pagos parciales y que en 60 días no se cumple ese acuerdo se tendrá por rescindido ese acuerdo extrajudicial y se tendrá que ejecutar la resolución”, dijo el director jurídico.

Homologación

Tras ese acuerdo extrajudicial, pasaron diez meses, ocho meses más que lo establecido en el acuerdo extrajudicial se presenta misteriosamente ante el juzgado una homologación del acuerdo, se lleva a cabo, y “en ese momento ya no se podía celebrar el acuerdo porque ya estaba 10 meses atrasado y con esa homologación mataron todo el juicio”, según las explicaciones del director jurídico.

“Revisando los antecedentes del caso vimos que no se tomó ninguna medida más, y al asumir, lo primero que hicimos fue la ejecución del fallo del 2017 porque creemos que tenemos que reclamar, no podemos seguir permitiendo este tipo de conducta. La administración anterior dejó de emitir los títulos de créditos que la empresa tiene que abonar al IPS”, sentenció.

Leer  Nuevo decreto amplía horario de circulación y permite más público en las canchas

ultimos

Detenido en Itá otro dueño de playa de autos implicado en megaestafa

La Policía logró la detención del dueño de una playa de autos sindicado de liderar una...

Puede haber campeón anticipado en el torneo Apertura 2024

La pelea por el título del torneo Apertura 2024 ya es exclusividad de Cerro...

Hospital de Caacupé recibe tomógrafo de última generación

El Ministerio de Salud informó que el nuevo equipo permitirá realizar diagnósticos más precisos...

ANR recibirá informe de Peña y de su gabinete

En una sesión extraordinaria prevista para hoy por la tarde, el Partido Colorado recibirá...

Más como esto

Detenido en Itá otro dueño de playa de autos implicado en megaestafa

La Policía logró la detención del dueño de una playa de autos sindicado de liderar una...

Puede haber campeón anticipado en el torneo Apertura 2024

La pelea por el título del torneo Apertura 2024 ya es exclusividad de Cerro...

Hospital de Caacupé recibe tomógrafo de última generación

El Ministerio de Salud informó que el nuevo equipo permitirá realizar diagnósticos más precisos...