Tras ocho allanamientos simultáneos en los Departamentos de San Pedro y Amambay se pudo desarticular un esquema de producción y tráfico de marihuana vip destinada a grupos criminales de Brasil. Cinco personas fueron detenidas.
El martes se realizaron ocho allanamientos en establecimientos rurales en las localidades de Agüerito, San Pedro y Karapã’i, Amambay con el objetivo de desarticular un esquema de producción de marihuana Vip.
Los fiscales Omar Segovia, Ingrid Cubilla, Jorge Encina, Juan Sandoval y Leticia Del Puerto encabezaron las incursiones junto a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Los intervinientes llegaron a un complejo de producción de marihuana de alta genética conocidas como Harry Potter, AK47, entre otras.
En el lugar habían 3 hectáreas y media de cultivos de la droga que contaban con sistema de iluminación, regadío automático, sistema de calefacción, invernaderos, centros de secado y un campamento de prensado equipado con prensas, forrajeras, generadores, entre otros elementos.
Las incursiones permitieron la detención de Anibal Obregón Chena (36), César Javier Flor Villamayor (36), Héctor José Ramírez Morínigo (37), Jefferson Alexandre De Oliveira (44), de nacionalidad brasileña y Lidia Armoa, que serían parte de la organización.
Fueron incautados 4 vehículos entre automóviles y camionetas. Además, se incautaron bolsas con marihuana picada y semillas. Otros elementos conectados fueron aparatos celulares, proyectiles y otras evidencias, de acuerdo al informe revelado por los intervinientes.
La producción estaba destinada al mercado brasileño. Sus costos oscilan entre G. 1 y G. 4 millones por kilogramo en territorio nacional, pero una vez colocados en el mercado brasileño se venden a más G. 30 millones por Kilo, según fuentes de la investigación.
“Hablamos de inversiones multimillonarias, con semillas modificadas genéticamente, con cultivo mecanizado, con un sistema de invernadero y de riego especial. Luces 24 horas para acelerar el proceso de desarrollo. Se trata de una estructura criminal muy organizada”, señaló Jalil Rachid, ministro de la Senad.