La comandancia de la Policía Nacional condecorará al agente que auxilió a una mujer que necesitaba atención médica y denunció que la paciente fue rechazada en el Hospital Barrio Obrero. La paciente había sufrido una fractura de tobillo en su vivienda y fue auxiliada por la patrullera de la Comisaría 24 de Bañado Sur.
La situación fue grabada y posteriormente viralizada por el policía José Gabriel Jiménez, quien se mostró bastante indignado cuando al menos 12 profesionales le negaron asistencia a la mujer que gritaba muy dolorida tras el accidente. Al mismo tiempo llegó otra persona herida de bala a quien también negaron asistencia.
“El oficial José Jiménez recibirá una mención por su buena labor. Este utilizó la cámara y demostró la importancia de este instrumento, en el sentido de que da garantías tanto al ciudadano como a la Policía”, dijo el comandante de la institución, Carlos Benítez.
Señaló que existe un plan piloto para que los efectivos policiales puedan portar una cámara en su pecho y que puedan grabar cada procedimiento, pero que son pocos los que está llevando el artefacto. “Actualmente tenemos poco menos de un centenar de cámaras que forman parte de un plan piloto”, aclaró.
Benítez sostuvo que la implementación de estas cámaras hace que casos sensibles puedan ser socializados y añadió que se prevé que las cámaras sean adquiridas por el Estado para que los efectivos puedan usar en forma permanente. “Esto se evitará con la reglamentación de esta ley (si el oficial decide apagar cuando le convenga), ya que las cámaras serán adquiridas por el Estado”, aseguró.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ordenó la apertura de un sumario administrativo en contra de 11 funcionarios pertenecientes al Hospital Barrio Obrero, quienes se vieron involucrados por la falta de atención médica a pacientes en un hecho ocurrido el fin de semana.