Obreros desesperados, claman por cobrar sus haberes a Cañiza Construcciones

0
240

Familiares de obreros, contactaron con nuestro medio para denunciar, que la empresa Cañiza Construcciones no les paga lo adeudado por trabajos realizados en el distrito de Independencia del departamento del Guairá, en el marco del cuestionado contrato para la construcción de empedrados cuyo valor es de 2.030 millones de guaraníes.

Una de las victimas de esta cuestionada empresa, la señora Elizabeth Domínguez, cuyo marido no pudo cobrar sus haberes, entre llantos, nos manifestó su dolor “Ahí mande de loq hizo trabajar de valde ese Señor Yeni Cañiza. ..hizo trabajar como burro a los personales en el empedrado y no les pago ni mil guaraní, hasta en su casa se fue un señor a requerirle y no le atiende, llamada tampoco, mi marido es el que trabajó también con él y nosotros tenemos familia, un nene que no toma pecho, sólo toma leche y está muy caronos hacía pasar hambre ese señor, hasta ahora no le pago todavía ni mil guaraní es un sinvergüenza desgraciado” (sic)

La adolorida madre continuó manifestando, el señor Cañiza les decía, mañana me iré a pagarles, mañana me iré y nunca vino, les dice que el gobernador de Guaira no le pagó…..siempre les mentía, hace poco que dejaron de balde el trabajo porque hasta hoy en día no cobraron ni mil guarani además el trabajo del empedrado es difícil, todo a mano es, el no sabe lo sacrificado del trabajo, a él no le importa xq tiene plata y es una sinvergüenzia” (sic).

“En San Juan Nepomuceno nadie quiere saber nada de este señor Cañiza xq es un sinvergüenzo….Todos les advertían a mi marido, pero no tenía trabajo y aceptó, al final no le pago nada, opyta ipo iñaka’ari” acotó la denunciante.

 Cañiza Construcciones dejo en ruinas a un pobre obrero 

“Mi marido vendió todo, su trompito, hasta el molde para hacer el cordón cuneta para la comida de nuestro hijo y para pagar lo que debemos…vendió todo lo que tenía, ni pala, ni mazo, ni pico tiene más, hasta su celular vendió, nos dejó en la ruina este señor Cañiza, es doloroso esto”, manifestó afligida.

“Ellos pensaban hacer manifestación kuri, todo los que trabajaban ahí, de la cantera, el arenero y eso, y alguien de la Gobernación les dijo que aguanten un poco más” finalizó.

Con la supuesta intermediación de gente relacionada a la gobernación de Guairá para poner paños fríos a los reclamos de los obreros que no cobran sus haberes, se evidencia que hay un contubernio y/o complicidad entre Cañiza Construcciones y el gobernador del Guairá tal, como denunciaron los concejales departamentales, inclusive rechazando la rendición de cuentas del año 2018 por ese motivo.

En publicaciones anteriores, Radio Suceso informó, que la empresa Cañiza Construcciones ya cobró por la totalidad de la obra realizada en el distrito de Independencia, es decir, miente al indicar que aún no cobró.

Además de haberse ganado la mala fama de no querer pagar haberes a sus obreros, otra fuente nos manifiesta que Cañiza Aquino hace trabajar a menores de edad, en abierta violación a su declaración jurada de no emplear a menores, requisito que se exige en todos los llamados a licitación.

Todas estas violaciones, a los derechos humanos, derechos laborales, hacer obras de mala calidad, no devolver dinero cobrado indebidamente, lo hace bajo la protección de políticos inescrupulosos a quienes solo les interesan las coimas que dejan estos pseudos empresarios y no piensan en el bienestar del pueblo.

La vieja práctica de ofrecer coimas para ganar licitaciones y de esa manera captar la complicidad de gobernadores e intendentes, sigue azotando a la ciudadanía, negándoles a acceder a caminos de todo tiempo, a la salud, educación y poniendo en peligro a escolares con la construcción de escuelas con materiales de pésima calidad.

“Cañiza Construcciones”, de Orlando Gusther Cañiza Aquino, no se escapa a las generalidades de la indecencia. La Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), entes reguladores cuya misión es demostrar las irregularidades cometidas en un proceso licitatorio y elevar los antecedentes al Ministerio Público, ya habían sancionado a dicha empresa, por varios delitos y faltas.

Sin embargo, el fuerte padrinazgo político que tiene Cañiza Aquino, le sigue blindando para que el mismo siga amparándose en la sombra de la sinverguencía, por lo que sigue presentándose a las licitaciones, pese a estar amonestado por los entes de control.

“Cañiza Construcciones” está sancionada por hacer obras de mala calidad, por no devolver dinero que recibió indebidamente de la municipalidad de San Juan Nepomuceno y ahora surge la denuncia pública, de que, también no paga los haberes a sus obreros.

En tanto, la CGR, mediante su dictamen técnico de obras Nro. 21/2016 en referencia a la Escuela Básica Nro. 7133 – 1º de Marzo, del distrito de San Juan Nepomuceno, expresa que en “esta obra, a la fecha de la verificación, los trabajos se encontraban concluidos, constatándose diferencias entre cantidades de obras ofertadas según contrato original y cantidades realmente ejecutada, por lo que la comparación entre lo pagado y lo efectivamente ejecutado, arrojando una diferencia por exceso de G. 10.175.991”, expresa parte del informe.

Otras de las denuncias que pesa sobre “Cañiza Construcciones”, es la realizada por concejales departamentales del Guaira, quienes cuestionaron al gobernador de esta región, Juan Carlos Vera, por incumplimiento de contrato, ya que Cañiza Aquino se comprometió en la construcción de 14.810 Mts2 de empedrado y la realización de trabajos complementarios, por valor de 2.030 millones de guaraníes, en la localidad de Independencia.  Sin embargo, según las denuncias, la cuestionada empresa de Cañiza, pese a que ya había recibido la suma de 1.000 millones de guaraníes, cerca del 50% del valor total, solo ejecutó 300 metros de empedrado y el plazo de entrega ya había fenecido, por lo que abiertamente incumplió el contrato.

No obstante, pese a todas estas denuncias de irregularidades, incumplimiento de contratos, violaciones expresas de disposiciones legales en materia de licitaciones, exposición al peligro a pequeños escolares, maltrato, falsa promesa, el no pago de salarios a sus operarios y la supuesta contratación de menores, Cañiza Aquino sigue gozando del amparo y reparo que les brindas sus padrinos políticos para seguir ganando licitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí