En el transcurso de este martes, las autoridades y dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) prevén mantener un nuevo encuentro con la finalidad de acordar soluciones para zanjar la crisis financiera y política que sacude a la agrupación tradicional, profundizada durante la gestión de Efraín Alegre.
El presidente de la principal nucleación de oposición del Paraguay, Hugo Fleitas, convocó a todos los líderes de los movimientos internos, parlamentarios, miembros del Directorio, intendentes y gobernadores. “El objetivo es iniciar un amplio y profundo diálogo sobre la situación partidaria y la Mesa de Reforma del Estatuto Partidario”, señala el documento de la convocatoria fijada para las 17:00 en el local del PLRA.
También se prevé iniciar el proceso de reforma del estatuto partidario. Entre los principales sectores internos que ya hicieron públicas sus propuestas de cambios es el movimiento Nuevo Liberalismo, encabezado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, y Javier Pereira Rieve, de Itapúa.
Entre los principales cambios que se plantean desde el nuevo movimiento es que los titulares del PLRA no sean candidatos a presidente de la República. También proponen modificar el proceso de sanción, amonestación y expulsión de los afiliados que incurran en inconductas y afecten los intereses de la agrupación y del Paraguay.
La convocatoria surge en medio de los cuestionamientos hacia la gestión de Fleitas, quien fue acusado por no respetar las decisiones de la mayoría y violentar el estatuto partidario al no convocar a sesiones del directorio azul. El exgobernador del departamento de Cordillera también fue amenazado por sus correligionarios de la disidencia de ser pasible de una sanción estatutaria.