viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesNoticias positivas: Mujeres paraguayas conquistan el mundo del arte, el deporte y...

Noticias positivas: Mujeres paraguayas conquistan el mundo del arte, el deporte y la ciencia

Publicado el

spot_img

Las noticias positivas de la semana son protagonizadas por las mujeres paraguayas, las más gloriosas de América —según dice el papa Francisco—. Ellas ahora conquistan el mundo del arte, la ciencia y el deporte, dejando la bandera guaraní en lo más alto del mundo.

Desde Boquerón directo a Corea

Adeliana Erundina Gómez Machune, de 24 años, oriunda de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, está haciendo historia al ser la primera joven indígena en terminar su carrera de tecnicatura en mantenimiento de aeronaves en Paraguay.

Impulsada por su pasión por la aviación y persiguiendo sus sueños, Adeliana Erundina llegó hasta Corea del Sur, donde se está especializando en mecánica de aviones, tras quedar seleccionada dentro de un programa de intercambio cultural.

Récord en levantamiento de pesas

Fiorella Melgarejo, de 16 años, rompió su propio récord en el último Campeonato Nacional de Powerlifting, pero el sueño estará completamente realizado con el título mundial de la disciplina que buscará agregar a su rico palmarés en la cita ecuménica de Brasil, en noviembre.

El powerlifting, o levantamiento de pesas, es un deporte de fuerza donde se realizan tres movimientos que son: la sentadilla, el banco plano y el peso muerto. Cada atleta tiene tres oportunidades donde debe ir superando sus números personales.

La atleta guaraní levantó 150 kilos y se convirtió en la dueña absoluta del récord nacional y sudamericano. Fiorella contó orgullosa que superó sucesivamente los 132.5 y 140 kilos, respectivamente, que en su momento les habían depositado en la cima. En las otras especialidades, su performance también fue espectacular alzando en sentadilla 135 y en banco plano 65 kilos. 

Leer  Variaciones bruscas de la temperatura afectan la salud respiratoria

Oro en vóley de playa

Érika Mongelós y Michelle Valiente lograron este fin de semana el oro en un torneo de vóley de playa desarrollado en Portugal, destacó en sus redes sociales el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Las atletas paraguayas vencieron en la final a las representantes locales, por 2-0, para quedarse con el campeonato y poner en alto la bandera de nuestro país.

Érika Mongelós y Michelle Valiente representaron de gran forma a Paraguay en los pasados Juegos Suramericanos celebrados en Paraguay en el 2022, y, además, es una pareja habitual en los grandes eventos de la disciplina.

EEUU publica cuento de paraguaya

El cuento Lilies for Romina (Lirios para Romina), de la joven escritora paraguaya Ximena Blanco, fue publicado en la edición primavera/verano de la renombrada revista literaria estadounidense Virginia Quarterly Review, conocida como VQR, por sus siglas en Inglés.

Es la primera vez que la editorial –en sus casi 100 años de vigencia– publica un relato corto de un autor paraguayo que aborda una temática referente al país, teniendo presente el guaraní.

Formada como escritora en el exterior, Ximena recibió el título de Licenciada en Escritura con honores de la Magna Cum Laude en la universidad Savannah College of Art and Design, Georgia, Estados Unidos. Dice que para escribir Lirios para Romina le inspiró el inmenso amor que le tiene a la señora que les ayuda en casa. 

Primer premio en concurso internacional de baile

Bailarinas, estudiantes del Instituto Municipal de Arte (IMA), encabezadas por la directora Natalia Fuster, obtuvieron el primer premio del Grand Prix Passo de Arte, que se desarrolla en Brasil, con la pieza de creación colectiva Manada.
Las estudiantes presentaron la obra en la categoría Conjuntos de Danza Contemporánea – Adultos, e inscribieron sus nombres en la historia institucional al convertirse en el primer elenco del IMA y del país en ganar un premio internacional de danza.

Leer  El 30% de las instituciones educativas retoman las clases presenciales

El premio fue entregado a las paraguayas el pasado lunes 10 de julio y, ahora, preparan dos obras, esta vez en la categoría de danza folclórica popular Danza de la botella y En la placita del barrio. El concurso internacional Passo de Arte culmina este 16 de julio y se espera que Paraguay obtenga otro reconocimiento.

ultimos

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...

Extorsión de reos: detienen a exguardiacárcel de Tacumbú

Este jueves se produjo la detención de un exguardiacárcel de Tacumbú, bajo la sospecha...

Más como esto

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...