“Nosotros compramos nuestros productos de manera legal, el error esta en los distribuidores”

0
1169

SAN JUAN NEPOMUCENO, la empresaria Cheli Huttel administradora de Centro Comercial la Economía, uno de los negocios más importantes de este distrito, habló sobre los allanamientos ejecutados a 5 comercios de esta localidad, en la ocasión la Fiscalía incautó 3700 kilos de azúcar y otras mercaderías ingresadas presumiblemente de contrabando.

“La Fiscalía venía para llevar aproximadamente 30.000 kilos de productos en sus camiones, y en nuestro caso pensaban que iban a encontrar muchas mercaderías de contrabando y apenas lograron confiscar 56 fardos de azúcar” inició.

Pero a su vez aclaró: ” Todos los productos que encontraron contaban con su respectiva documentación, así también el azúcar, ellos se dieron cuenta que somos compradores de buena fe, que el error no está en nosotros, sino en los distribuidores, nuestra equivocación fue que no exigimos a nuestros proveedores que tengan la etiqueta vigente para todos los países del Mercosur”.

A su vez comentó que ellos demostraron a través de mensajes de texto de los proveedores que adquirieron las mercaderías de manera legal y recalcó: “ellos llevaron de nosotros el azúcar, para tener una prueba y llegar a fondo con esta cuestión, conocer su origen supuestamente”.

Además dijo que tienen las esperanzas de recuperar sus mercancías, aseguró tener todas las facturas de los distribuidores, “Nos están mandando toda la documentación de origen, en el caso del azúcar, que su procedencia es de AZPA (Azucarera Paraguaya S.A)” comentó.

Al interrogarle sobre si estas incautaciones realizadas a su empresa tendria consecuencias ella respondió “Nosotros tendremos daños administrativos, nada más” dando a entender que no afectaría estas intervenciones en el ámbito económico a su comercio.

Consultada acerca de la actitud de los fiscales intervinientes Edgar Sánchez, Miguel Quintana y Eugenio Ocampos, de la Unidad especializada en la lucha contra el contrabando, manifestó: “Al principio fueron muy agresivos, muy reacios pero después se presentó la ASOCOES (Asociación de comerciantes y empresarios Sanjuaninos), ellos me brindaron su apoyo, con su presencia los fiscales empezaron a fijarse en las documentaciones que estabamos presentando, antes de eso ellos no querían saber nada”.

Cheli Huttel administradora de Centro Comercial la Economía

Finalmente contó que su empresa, en el acta de fiscalización, figura que presentaron todas las facturas relativas a los productos y afirmó: “Para 5 comercios es muy poca cosa lo que llevaron, para los que denunciaron les salió el tiro por la culata”.

También dialogamos con el señor Emerson Camacho, miembro de la asociacion de comerciantes y empresarios sanjuaninos (ASOCOES), el mismo manifestó lo siguiente con respecto al allanamiento de los comercios Nepomucenos: “Nosotros le dimos nuestro apoyo a la señora Cheli y a los demás comerciantes, como que son parte de nuestra comisión, y también nos fuimos a ver con nuestros propios ojos lo que estaba pasando para verificar la veracidad de los hechos”.

Concluyó con dureza sobre la intervención diciendo “Ellos vinieron a saquear, a llevar lo que encontraban a su paso, nosotros le preguntábamos a los fiscales porqué actuaban de esa manera, a nosotros nos constaba que existían las facturas legales de las mercaderías”

En horas de la mañana del viernes, los representantes del Ministerio Público allanaron los siguientes locales: Comercial Reyes, Comercial La Economía, Vazquez S.A, Distribuidora Discomer S.A, y el verificado Reyes Comercial S.A.

En la ocasión, los agentes fiscales procedieron a la incautación de 3.700 kilogramos de azúcar, 152 Cajas de Vino, 21 Cajas de Dulce de Leche, 6 Cajas de Frizze, 19 Cajas de Aceite Comestible, 3 Cajas de Jugo Ades, 4.000 unidades de bolsa de polietileno para reembolso, y un vehículo Incautado.

Todo lo confiscado presumiblemente habría sido ingresado de contrabando y fue derivado al depósito de la Aduana en Mariano Roque Alonso

Las diligencias fueron realizadas mediante un trabajo conjunto con agentes policiales, personal del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y funcionarios de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).