Mediante el Decreto 5.072, con fecha de ayer, fue nombrado el Ing. Agr. Eber Emilio Benítez Villalba como responsable del “super” Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina, una megaestructura que fue creada hace casi dos años, que superpone funciones de otros estamentos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de otras entidades y carteras de Estado.

Mañana miércoles 7 de abril, a las 13:30 asumirá el Ing. Benítez como viceministro de Agricultura Familiar Campesina, en cumplimiento de la Ley 6.286, que fue promulgada el 17 de mayo de 2019. Este nuevo estamento estatal genera graves superposiciones de funciones, que son difíciles de salvar, según señalaron expertos del sector, por lo que estuvo acéfalo casi dos años y sin reglamentación.

El Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina fue gestado durante la administración del entonces ministro Rodolfo Friedmann, que concretó otro agrandamiento del MAG. La formalización del nuevo viceministerio se definió el día 11 de agosto del 2020, con el decreto N° 3929/2020.

Según analistas su ley de creación generará graves dificultades dentro del MAG, porque siendo una subsecretaría, aglutina más funciones que la propia institución matriz e, inclusive, asume responsabilidades que son de otras carteras de Estado.

La criticada megaestructura dentro del MAG duplica funciones del Viceministerio de Agricultura, así como también responsabilidades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación y Cultura, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y de otras nueve instituciones del Poder Ejecutivo.

La reglamentación también establece que los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales podrán formar parte del Siproaf, con arreglo a sus respectivas leyes constitutivas, a través de representantes designados, en cada caso.