Un preocupante conflicto es el que generan las células del clan Rotela, dedicadas a reclutar niños para entrenarlos en el uso de armas (para eventuales sicariatos) y para encomendarles la función de repartir drogas a los compradores. Uno de los reclutadores cayó hoy. También, uno de los menores que aparece en un video con un arma.
El megaoperativo desplegado esta mañana en el barrio San Isidro de Lambaré, en la zona conocida como el Pantanal, dio como resultado la detención de una persona señalada como la reclutadora de niños.
“Les inducía a la utilización de armas de fuego y a otros hechos punibles. También hay un menor detenido con un arma de fuego. Tenemos videos donde se lo ve manipulando armas”, confirmó el Crio. César Diarte.
El jefe policial dijo que los padres de este y los demás menores ingresados al peligroso ámbito delictivo son los mayores encubridores de sus hijos, quienes, de hecho, actúan con el aval de sus progenitores.
Por su parte, el fiscal Lorenzo Lezcano, detalló que el arma incautada en poder del adolescente de 14 años tenía un cartucho ya percutido. El chico va al octavo grado de una escuela de la zona.
“Esto no termina con la detención de estas personas, estos son fusibles, se le detiene a uno y aparecerán otros en la cadena de comercialización. Hay mucho por hacer, estos son trabajos que para nosotros es un día a día, la cadena es mucho más grande que lo que estamos atacando hasta el momento”, comentó Lezcano.
Además del chico de 14 años, los detenidos son: Aníbal Fabricio Chávez Ortigoza (22) y Arturo José Ortigoza de 33 años, con orden de captura por no pasar la prestación alimentaria.
El interviniente anunció que los trabajos continuarán y que, aunque sea de a poco, irán desarticulando las células dedicadas a la distribución de drogas y al reclutamiento de menores. Las armas serán peritadas, a fin de saber si fueron utilizadas en el sicariato perpetrado el fin de semana en la zona o en algún otro hecho punible.
Respecto al video en el que un adulto le escribe en el rostro a un menor las iniciales del clan Rotela, el fiscal confirmó que ese caso está en manos del Ministerio de la Niñez y de otro fiscal.