El ingeniero Victorio Oxilia, doctor en política energética, cree que es “muy difícil” que Brasil rompa el acuerdo de Itaipú Binacional para contratación de potencia de la central hidroeléctrica y considera muy llamativa la publicación de Folha de São Paulo de ayer jueves, titulada “Lula sube el tono con Paraguay y amenaza con romper acuerdo sobre precios de energía de Itaipú”, en medio de las complejas negociaciones de la tarifa, el presupuesto, el acuerdo operativo y el Anexo C del Tratado.
“Es una afirmación demasiado seria que está haciendo ese periódico. Hay que considerar que solamente Folha de Sao Paulo es la que está siendo el vehículo de algunos mensajes oficiosos que no sabemos de dónde vienen exactamente, porque no hay nada oficial”, indicó Oxilia, este viernes, en entrevista con medios de la capital.
Lea màs: http://LULA AMENAZA CON DEJAR DE COMPRAR ENERGÍA EXCEDENTE DE PARAGUAY, SEGÚN FOLHA
“Hay que considerar con pinzas porque no hay ninguna comunicación oficial, es cierto, tampoco ningún desmentido, a pesar que, la línea del protocolo que solamente se desmiente cuando hay una cuestión o cuando hay algún mensaje dado por alguien oficial, o institucional, en este caso es sector privado. Es un periódico del sector privado”, refirió el experto a Nación Media. “Yo lo veo muy difícil que se llegue a ese punto (de romper el acuerdo), muy difícil por las características y por el comportamiento que ha tenido, históricamente Itamaraty (Cancillería de Brasil) y con relación de acuerdos firmados”, apuntó.
Comportamiento histórico
“Lo que habría que considerar de este mensaje, y mi opinión personal es que, es muy difícil que eso ocurra, que una ruptura con relación a un acuerdo sacramentado de una manera protocolar, con las ratificaciones, con todo lo que eso significa, para Brasil es sagrado respetar acuerdos”, manifestó. “En la historia de la política exterior brasileña, uno puede verificar, cuando Brasil firma, puede demorar en firmar un acuerdo, puede darle mucha vuelta al estudio, pero una vez que lo firma, existe una obligación, un compromiso de cumplir lo que se firma. Yo creo que es muy difícil que se llegue a ese punto”.