Peña, Alliana, Cartes y Bachi actuaron en la misma línea, en defensa de las autoridades, pese a que los diputados y familiares pidieron la renuncia del ministro, el comandante y el fiscal general.
El oficialismo se quebró tras la muerte de Lalo Gomes a manos de agentes policiales en un allanamiento de su vivienda. Mientras los diputados y la dirigencia colorada exigen que alguien pague el costo, con la salida del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía, Carlos Benítez, el gobierno de Santiago Peña da su apoyo a las autoridades e intenta bajar la tensión que ya dividió a las bancadas cartistas de ambas cámaras del Congreso.
El mensaje más contundente provino de Pedro Alliana desde las redes sociales, luego de una reunión en Mburuvicha Róga con Peña, Basilio Núñez, Natalicio Chase, Silvio Ovelar, José Alberto Alderete y Roberto Ilo Moreno. El vicepresidente dejó en claro las posturas totalmente divididas y se apartó del pronunciamiento de la Cámara de Diputados, que exigía la renuncia de Riera y Benítez, incluso con el voto de su esposa, Fabiana Souto.
“En mi condición de vicepresidente de la República y enlace constitucional con el Congreso Nacional, expreso mi desacuerdo con la decisión asumida por la Cámara de Diputados de exigir la inmediata renuncia del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, antes de que se agoten las investigaciones sobre el procedimiento de ayer (lunes) en Pedro Juan Caballero. Expreso mi total respaldo a la tarea del ministro Riera y el comandante de la Policía Nacional”, destacó Alliana.
Gabinete sin cambios. El discurso oficial es la separación de poderes, respeto a las instituciones y el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de Gomes. Siguiendo esta línea, que un día antes Horacio Cartes exponía en un comunicado como presidente del Partido Colorado, Peña descartó que haya un cambio en su gabinete y dio su respaldo a Riera.
El presidente transmitió sus condolencias y sostuvo que la Justicia debe resolver el caso. Aclaró que la Policía no es beligerante y solo cumplió órdenes de un juez. De esta forma, cargó al Ministerio Público con la responsabilidad y afirmó que quedan muchas interrogantes, como el horario del allanamiento. “Yo reafirmo mi compromiso con el trabajo de las instituciones, sea el Poder Judicial, el Ministerio Público y, por supuesto, la Policía Nacional, y ni qué decir, todo mi apoyo al ministro del Interior, Enrique Riera, con quien estuve en contacto de manera directa desde las horas de la madrugada de ayer (lunes)”, expresó Peña.
El mandatario insistió en que está expectante de la información del Ministerio Público y defendió a la Policía. Horas antes, el fiscal general Emiliano Rolón enfatizaba en un comunicado en que la muerte del diputado se dio tras una “irrupción policial”. “La Policía no sabía qué iba a encontrar, lo que buscaba era evidencias”, resaltó Peña.
Desentendido. Peña afirmó que no conocía el vínculo de Lalo Gomes con el crimen organizado porque si bien hubo mucha información, solo provenía de la prensa y no de una institución. “No nos guiamos por los informes periodísticos”, recalcó.
Apagafuego. Luego de la reunión con Peña, Bachi y otros senadores decidieron convocar a una sesión reservada hoy, a las 09:00, a Riera y a Rolón para que informen de los hechos, como una forma de dar respuesta a los diputados que están enfurecidos con el Gobierno.