El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, es el nuevo titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), concretando el ‘vade retro’ (retroceder) del cuestionado cura Narciso Velázquez.
Es luego de la elección que se llevó a cabo hoy, y, en donde el ambiente que rodeó al evento, estuvo signado por la tensión existente, principalmente entre el representante del MEC y el rector de la Universidad Católica, el sacerdote Narciso Velázquez.
Como vicetitular de la entidad fue designada Zully Vera, de la Universidad Nacional de Asunción.
Mora se impuso a la candidata promovida por Velázquez, Susana Lugo, representante de las universidades públicas.
El clima de tensión, una vez más, tuvo a Narciso Velázquez como el centro de la tormenta. Le atribuyen una larga lista de irregularidades que, en conjunto, socavaron la credibilidad del Cones.
Una de ellas hace mención al problema que desató en varios ámbitos, la expedición de registros para facultades y universidades de garaje, que “escupieron” al mercado profesionales de escasa preparación intelectual.
Una arista de este problema es la que refiere a médicos egresados de tales instituciones, que demostraron en la práctica eventos de negligencias que rayaban lo criminal.
Otro punto negro que le endilgan a Velázquez es el apañamiento de títulos falsos a personas que no pasaron pruebas, en muchos casos, y que ni siquiera concurrieron a centros educativos superiores, en otros.
Otro fuerte cuestionamiento contra el cura es haber apañado durante años al docente de la católica Cristian Kriskovich, implicado en denuncia por acoso sexual a la estudiante Belén Whittingslow. A pesar de las pruebas presentadas por la alumna, el docente fue apoyado por Velázquez, quien había desoído incluso un pedido del representante del Papa, Cardenal Adalberto Martínez, para que lo remueva del cargo.