El MOPC adjudicó a duplicación de un tramo de 100 kilómetros de la Ruta PY01. Foto: Gentileza
El MOPC adjudicó a duplicación de un tramo de 100 kilómetros de la Ruta PY01. Foto: Gentileza
Descripción de la imagen

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la adjudicación para la duplicación de un tramo de 100 kilómetros de la Ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, beneficiando a 2,6 millones de personas.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, explicó que esta obra marcará un hito que dejará a la Ruta PY-01 en condiciones similares a la Ruta PY-02, y se ejecutará bajo el modelo de Alianza Público-Privada (APP), fortaleciendo la inversión y el desarrollo nacional.

“Este consorcio incluye no solamente grandes empresas internacionales, sino también la participación de empresas constructoras nacionales. Es un hito importantísimo”, dijo.

La obra fue adjudicada al consorcio Rutas del Mercosur, que reúne a empresas paraguayas e internacionales, con una inversión de más de USD 400 millones, y mantenimiento garantizado por 30 años.

La propuesta presentada contempla un Pago Diferido de Inversión (PDI) de USD 24.077.936,70 IVA incluido, lo que representa un 8 % menos respecto al valor referencial.

Eje vial nacional

La cartera estatal recuerda que la Ruta PY-01 es uno de los principales ejes viales del país, esencial para el transporte de mercancías y personas. Su importancia económica es significativa debido al elevado volumen de productos y usuarios que la transitan diariamente.

Esta ruta conecta estratégicamente con los departamentos más productivos del país, como Itapúa y Misiones. Su duplicación refuerza la posición de Paraguay como un hub logístico en la región, facilitando el comercio y la integración económica.

“Es el resultado de un gran trabajo en equipo, esta ruta que unirá nuestra capital con el sur del país sea una realidad. Traerá beneficio a más de 2.600.000 personas”, afirmó la ministra Centurión.

Trabajos complementarios

Esta ampliación también contempla la construcción de cuatro enlaces a desnivel en intersecciones ubicadas en San Antonio, Ypané, Guarambaré e Itá.

También proyecta construir al menos otras tres intersecciones a desnivel frente al Liceo Acosta Ñu, en laIntersección de la Ruta PY01 y del Camino vecinal pavimentado Itá-Nueva Italia, en la intersección de la Ruta PY-01 y la avenida Bernardino Caballero en Ñemby.