Una joven de 19 años, oriunda de Itapuá, fue sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital Distrital de San Ignacio para extirpar un quiste de ovario de casi dos kilos de peso.
El procedimiento, conocido como ooforectomía, duró 90 minutos y resultó en la extirpación exitosa del quiste, que medía 20×17 cm. La paciente mostró una evolución satisfactoria desde la cirugía y se espera que reciba el alta médica una vez que pueda alimentarse de manera oral sin complicaciones.
El quiste, que la paciente no pudo precisar cuánto tiempo llevaba creciendo debido a su naturaleza de crecimiento lento, causaba dolor inespecífico en el área hipogástrica desde hacía 15 días. Además, la compresión del quiste provocaba hidronefrosis y un notable aumento del perímetro abdominal.
Las características del quiste en las imágenes de tomografía y ecografía sugerían un probable teratoma, aunque se espera el resultado del estudio de anatomía patológica para confirmar el origen exacto del tumor.
Afortunadamente, los marcadores tumorales de la paciente se encuentran dentro de los rangos normales.
La operación fue realizada por un equipo médico liderado por la Dra. Nair Pont, la Dra. Lilian Ortiz y la Dra. Fabiola Medina, con el apoyo del instrumentador Lic. José Coronel.