Nicolás Zárate, ministro de Educación, imploró a diputados en una reunión este martes que se revea la postura de derogar el convenio con la Unión Europea (UE), alertando que se podrían perder G. 110.000 millones. En forma áspera y directa, pidió dejar atrás la idea basada en “mentiras”.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunió en la mañana de este martes con el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para rogar que la plenaria revierta su posición con respecto al proyecto que deroga el convenio de apoyo a la educación con la Unión Europea.

“La gente quiere que perdamos G. 110.000 millones. Pero no tiene lógica”, reprendió.

Llamó “falacias” y “mentiras” a los argumentos que defienden la derogación del convenio con la UE. “Acá otra vez es Jasy Jatere, Pombéro”, dijo en alusión a mitos al respecto.

“No nos merecemos esto (…). No puede ser que nos atropellen la mentira, la ignorancia. Ya mintieron mucho en la campaña política y consiguieron lo que querían, pero ahora es momento de hacer algo por la Nación”, espetó el secretario de Estado a los parlamentarios.

Recurrió a expresiones ásperas y directas para implorar que se revierta la posición que había marcado el bloque de Honor Colorado en su momento, en alineación con sectores provida y profamilia, que rechazan la iniciativa.

Los grupos en contra sostienen que la UE supuestamente financia a través del convenio proyectos que pretenden introducir la ideología de género al sistema educativo nacional.

La plenaria dio media sanción a la propuesta a finales del año pasado, en plena época electoral. El Senado, por su parte, rechazó el documento, que ahora vuelve a la cámara de origen, que debe reunir 41 votos para conseguir la ratificación.

Su tratamiento está previsto para este miércoles, como primer punto en el orden del día, y de reunir los votos necesarios, pasará a la Cámara de Senadores, donde se necesitan 30 votos para también mantenerse en el rechazo; si no llegan a esta cantidad, será sancionado y enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.