El Ministerio de Justicia negó que la institución y el ministro Ángel Barchini hayan sido alertados “de manera oficial” sobre un plan de asalto en Itapúa y alegó que la nota de la Policía Nacional “carecía de veracidad”. En tanto, reconoce que un funcionario de la entidad recibió el documento vía WhatsApp.
Luego de que haya saltado a la luz que la Policía Nacional envió al Ministerio de Justicia un informe de inteligencia, ya el pasado 31 de octubre, alertando sobre un plan de asalto que se estaba gestando en la cárcel de Itapúa por peligrosos delincuentes y advirtiendo que se realice una requisa para abortar el plan, la cartera estatal emitió este viernes un comunicado en el cual busca deslindar su responsabilidad.
Pese a que el documento no habla sobre un ataque en particular, la entidad alega que la institución y el ministro Ángel Ramón Barchini no recibieron “de manera oficial una comunicación sobre la preparación de un hecho punible concreto”, refiriéndose al fatal asalto de un camión transportador de caudales en Coronel Bogado.
“Mal se puede afirmar que esta secretaría de Estado omitió informes de Inteligencia. Las informaciones de inteligencia sensibles y corroboradas son remitidas o comunicadas de manera oficial, o personalmente, a la cabeza de la institución y tramitadas inmediatamente entre pares”, sostiene Justicia.
El Ministerio de Justicia realizó dichas aclaraciones debido a las críticas que recibió tras darse a conocer que hizo caso omiso al informe policial, ya que no realizó la requisa preventiva y el pasado martes se dio el megaasalto a un camión transportador de caudales de la empresa Prosegur en la localidad de General Delgado, rumbo a Encarnación, en el Departamento de Itapúa.
Una gavilla de aproximadamente diez hombres actuó con mucha violencia, con armamentos de alto calibre, explosivos y estaban preparados con una gran logística, tras lo cual se llevaron una gran cantidad de dinero. El monto que trasladaba el rodado era de aproximadamente G. 6.000 millones.
El hecho dejó un guardia de la empresa fallecido, un delincuente abatido, otro presunto implicado detenido, un herido y cientos de billetes esparcidos en el suelo.