A las 20:30 del domingo 1 de setiembre se detectó un supuesto sobrevuelo de un dron sobre el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, según reporte que realizó a la Policía de Alto Paraná militares de la Tercera División de Infantería que realizaban cobertura perimetral exterior en el lugar.
Esto fue informado por la Comisaría 8ª. de Minga Guazú, en cuya oficina de guardia se recibió la comunicación por parte del personal militar a cargo del Tte. 1º Efigenio Moreno. El centro penitenciario se encuentra en el km 20 Acaray, a 6.000 metros del casco urbano de la ciudad.
Personal de la patrulla policial a cargo del suboficial mayor Santiago Acosta se constituyó en el penal y tras recorrido por toda la zona adyacente no encontraron ningún vehículo o personas extrañas por el lugar, tampoco ya visualizaron ningún equipo de dron sobrevolando la zona.
El jefe de Seguridad y Prevención de la Policía de Alto Paraná, comisario principal Miguel Pérez, explicó que ya realizaron en forma inmediata el aviso, un rastrillaje en los alrededores hasta 600 metros de distancia, llegando hasta el lago.
Mencionó que de hecho está prohibido el uso de dron en el área concerniente a la penitenciaría, pero están viendo como reforzar el mecanismo de control dentro del plan de trabajo ante la utilización de equipos como dron.
El comisario indicó que se prevén reuniones con las autoridades de la Dirección de Centros Penitenciarios del Ministerio de Justicia y con todo el equipo responsable de la seguridad en el lugar, para hablar sobre el mecanismo de control exterior del penal. Aclaró que los militares también realizaron los informes pertinentes a sus superiores.